En la era digital son muchos los llamados de alerta a fin de proteger a los menores de edad, quienes en medio del desconocimiento pueden resultar víctimas de diversos delitos, haciendo uso por ejemplo de las redes sociales, y otras plataformas de internet.
- Te puede interesar leer: ¡Alerta! El modus operandi para enganchar a niños en las redes sociales
Ante ello, desde la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) se lanzó un llamado a todos los padres de familia y tutores a fin que conozcan la importancia de conocer las redes sociales que utilizan sus hijos, y a la par que los mantengan vigilados y protegidos. Enfatizando que el acceso a internet y las plataformas digitales se ha convertido en una parte fundamental de la vida cotidiana, pero también ha abierto la puerta a nuevos riesgos, como el grooming y otras formas de explotación.
“En los últimos años se han detectado redes criminales que enganchan a los niños, niñas y adolescentes para unirse a estos grupos con fines de explotación sexual, laboral, o actividades relacionadas al narcotráfico”, expuso la corporación en sus redes sociales, en busca que los padres de familia fijen total atención.
La Fiscalía expuso que los delincuentes actúan bajo situaciones específicas, por ejemplo, suelen hacer contacto con los menores de edad a través de las redes sociales o videojuegos, esto ocurre principalmente por las madrugadas.
Enseguida los invitan abiertamente a unirse a la red criminal o carteles como oferta de trabajo, les realizan depósitos para que paguen su traslado. En ese tenor, les prometen hospedaje, trabajo y sueldo.
“Desde la Fiscalía General del Estado de Durango recordamos la importancia de conocer las redes sociales que usan tus hijos. ¡Infórmate, supervisa y mantén una comunicación abierta para prevenir el grooming!. Protejamos juntos su seguridad en línea”.
¡Atención! Así puedes evitarlo
Para evitar tanto la práctica denominada grooming, como cualquier otra forma de ciberacoso en redes sociales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emite las siguientes recomendaciones:
- Verificar con quiénes interactúan las infancias en redes sociales
- Supervisar de manera continua su acceso en redes sociales
- Aplicar candados parentales en dispositivos electrónicos
- No darles acceso a contenidos no aptos para su edad
- Explicarles que en redes sociales pueden encontrar a personas mayores que pueden hacerles daño, pedirles fotografías y amenazarlos.