¿Qué es la Consulta Popular y para qué se realiza?

Habrá mesas receptoras instaladas en los mismos sitios donde se instalan tradicionalmente las casillas electorales, y nuevamente serán los ciudadanos quienes contarán los votos

Juan Pablo Hernández | El Sol de Durango

  · viernes 25 de junio de 2021

Voto libre y secreto / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Será este próximo 1 de agosto del presente año cuando el INE lleve a cabo la Consulta Popular en la que el ciudadano contestará en la boleta con un sí o un no, con iniciar una investigación de las últimas cinco administraciones presidenciales.

La pregunta aprobada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.

De acuerdo con el Consejo General del INE, los ciudadanos podrán hacer este ejercicio en las mesas receptoras de la consulta popular que se instalarán el 1 de agosto.

Cabe destacar que dichas mesas, estarán integradas por aquellos ciudadanos y ciudadanas que hayan fungido como funcionarios y funcionarias en las elecciones del pasado 6 de junio; mismos que recibirán capacitación específicamente para contar las papeletas en la Consulta Popular.

Los resultados de esta consulta serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE. Le corresponde al Consejo General del Instituto realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular y dará a conocer los resultados finales e informará a la SCJN.

Los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando el INE indique que la participación total en la Consulta Popular sea de, al menos, el 40% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

A diferencia de la pasada contienda electoral, la Consulta Popular tendrá observadores electorales acreditados por el INE, pero no con representantes de partidos políticos presentes en las mesas receptoras de votación.

No habrá un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ni ejercicios de Conteo Rápido. Sin embargo, los cómputos distritales se efectuarán desde la misma noche de la jornada del 1 de agosto, conforme lleguen los paquetes a las 300 Juntas Distritales del INE, y se habilitará un micrositio en el que la ciudadanía podrá dar seguimiento en tiempo real a los cómputos.

Los resultados de la Consulta Popular se difundirán en distintos momentos mediante la página de internet del INE, redes sociales institucionales y en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe destacar que se implementaran los protocolos de atención sanitaria durante la preparación y el desarrollo de la Consulta Popular.