La superficie total del estado de Durango es de 123 mil 451.2 kilómetros cuadrados equivalente al 6.3% de la superficie del país, cuenta con más de seis mil comunidades con menos de 100 habitantes y es en estos lugares hasta donde 200 docentes llevan educación a través del programa “Secundaria en primaria” para con ello cumplir con proporcionar el derecho a la educación.
Fue hace 30 años cuando surgió la idea, el maestro Juan Manuel Álvarez Franco, lideró el proyecto y justo a su equipo realizaron estudios y planeaciones hasta conformar lo que en aquel momento era solo una propuesta, que luego fue enviado a la Secretaria de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México para su aprobación.
Desde ese momento, Durango se convirtió en el primer y único estado a nivel nacional que imparte la educación secundaria en los lugares de difícil acceso, donde incluso Conafe o Telesecundarias no han podido llegar, justamente por la dispersión que existe y la escasa población que existe en esta edad escolar.
Es gracias a este sistema que cada ciclo escolar egresan de secundaria mil adolescentes, con un nivel de deserción mínimo y contrario a lo que se piensa la mayoría concluye sus estudios universitarios, mismos que cursan en los estados vecinos de Sinaloa, Chihuahua y la propia capital de Durango.
María Cristina Bueno Sauceda, es la jefa del Departamento de Secundarias Generales de la Secretaría de Educación del estado de Durango (SEED), explicó que por tres décadas los docentes que trabajan en las zonas marginadas y atienden a las primarias, han sido también la guía para muchos alumnos de secundaria en aquellos lugares.
“El recurso para este programa es de carácter estatal y cada vez se incentiva más al docente”, dijo la entrevistada, quien aseguró que el secretario de educación actual, Rubén Calderón Lujan, se ha ocupado en el tema y por tanto se aprobaron nuevos incentivos por cada alumno promovido. Además con la pandemia que se vive a nivel mundial y las estrategias que ha implementado el sistema educativo se entregaron 600 cuadernillos para los estudiantes de las comunidades más vulnerables, en donde la conectividad es nula.
Para que los docentes que se encuentran en dicha modalidad se actualizan de manera constante, con base en herramientas técnico pedagógicas, para así poder atender al alumno o alumnos, ya que en ocasiones cuentan con grupos de hasta seis menores, en cinco asignaturas principalmente: matemáticas, química, física, español e inglés.
“Los docentes que se encuentran en el medio rural son bilingües en su mayoría, pues este es un programa muy noble”, dijo la jefa de Departamento, quien explicó que “Secundaria en primaria” llega municipios como Tamazula, Pueblo Nuevo, Mezquital y Otáez; y debido a que llegan a un alto número de comunidades indígenas, las maestras y maestros imparten las clases en su lengua materna.
Actualmente, los 200 docentes han sido capacitados de manera virtual a fin de que sus herramientas pedagógicas estén actualizadas, en este momento imparten la educación mediante cuadernillos y al asistir a sus comunidades a dejarlos brindan asesoría a los menores que lo requieren.
“El impacto que se genera es positivo, ya que la mayoría de estos alumnos continúan sus estudios, en estos 30 años se ha dado seguimiento a las generaciones y existen médicos, ingenieros y maestros, estos últimos trabajan en el mismo programa, ellos gracias a Secundaría en primaria han podido continuar con sus sueños”, finalizó Bueno Sauceda