Al exponer como parte de su propuesta legislativa, la candidata postulada por la alianza Va por Durango a la diputación del Distrito V, Paty Jiménez afirmó que en nuestro estado “las mujeres queremos ser libres y con autonomía económica”.
La abanderada aliancista hizo un llamado al voto libre y responsable de las mujeres duranguenses, y en este contexto, refrendó su compromiso de legislar para impulsar la autonomía económica de las mujeres como herramienta para liberarse de cualquier tipo de violencia.
Al respecto, reforzó que a través de su iniciativa de economía solidaria, se habrá de respaldar las iniciativas emprendedoras de las mujeres duranguenses, quienes recordó, encabezaron 4 de cada 10 emprendimientos durante 2020, en tiempos de pandemia.
Jiménez Delgado fue específica al explicar que el objetivo de esta política de autonomía económica, es reconstruir la red de protección social que el gobierno de morena destruyó al cancelar programas sociales dirigidos a la mujer como las estancias infantiles, reducir el presupuesto para refugios para quienes son víctimas de violencia y disminuir el presupuesto con perspectiva de género de toda la administración pública federal, con lo cual se afecta sensiblemente el avance que habían tenido las mujeres en la conquista de sus derechos.
Además, que producto de la pandemia, los sectores más desfavorecidos y afectados por la crisis fueron precisamente aquellos donde la mujer tiene una mayor participación, como lo son el turismo y el comercio, cuya fuerza laboral está constituida por más de un 65% por mujeres.
Paty Jiménez, anunció que de llegar al congreso luchará por la autonomía económica de la mujer, con una agenda legislativa que garantice la igualdad salarial, su iniciativa de economía solidaria y la ley del emprendedor, que serán elaboradas y presentadas con una amplia perspectiva de inclusión e igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, para hacer de Durango una sociedad más justa.