En México existe el término de canasta básica, mismo que hace referencia a los alimentos de primera necesidad en una familia; es decir, se trata del conjunto de productos considerados esenciales para la subsistencia y bienestar.
- Te puede interesar leer: Te decimos cuál es la tienda más cara y la más barata para hacer la despensa en Durango
Son contemplados en este grupo aquellos productos que aportan los niveles mínimos para la nutrición esencial de un individuo adulto. Según el Gobierno federal, para la integración de esta canasta básica se tomó como referencia la Línea de Pobreza Extrema de Ingresos, definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Ahora bien, ¿qué incluye y cuánto cuesta comprar la canasta básica en Durango?. Un reporte que se ofrece a través del Gobierno de México, Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que este grupo está integrado por 24 productos.
Aceite vegetal, arroz en grano, atún, azúcar estándar, carme de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevo de gallina, jabón de tocador, jitomate saladet, leche de vaca, limón, manzana, piña, pan blanco de caja, papa blanca, papel higiénico, pasta para sopa, carne de pollo, sardina en tomate en lata, tortilla de maíz, y finalmente zanahoria.
“Con base en los trabajos del Coneval, la Profeco considera un listado de productos básicos y de alto consumo para la alimentación de la población mexicana a partir de hallazgos sobre tendencias de consumo durante 2021. Un criterio adicional de selección considera el calor monetario que las familias destinan a la adquisición de los alimentos que consume”.
De acuerdo a la Profeco en su reporte “Quién es quién en los precios”, para conocer sobre los mejores lugares para adquirir la canasta básica, y los que ofrecen los precios más elevados, se lleva a cabo una regionalización.
En ese tenor, Durango entra al grupo zona centro-norte, junto a Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas. En este grupo, el estado de Durango está en el segundo lugar de las tiendas más caras, y por otro lado, en la última posición de las más baratas.
Según un análisis de la Profeco, calculando el consumo semanal en un hogar con cuatro integrantes, el precio más elevado para comprar la despensa está en Walmart de bulevar Felipe Pescador, donde se desembolsan 985 pesos.
Por otro lado, el lugar más barato es la Central de Abastos del bulevar Francisco Villa, donde el bolsillo familiar tiene que pagar 892 pesos.