Que no se violente el estado laico mexicano

Este tema es sensible y para ello se debe tener mucho cuidado y sería preferible entrar a un análisis muy serio, en el que se tome en cuenta no solo a grupos religiosos preponderantes.

Jesús Ismael Hernández

  · viernes 28 de junio de 2019

Gustavo Gamero, presidente de la Barra de Abogados

Hay que estar muy atentos a que no se violente el estado laico mexicano durante la creación de una “cartilla moral” que se elabora desde el Gobierno de la República y que está tomando en cuenta a algunos grupos religiosos, la pluralidad se debe respetar al máximo ante la elaboración de un documento de esa magnitud, precisó Gustavo Gamero, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango.

Este tema es sensible y para ello se debe tener mucho cuidado y sería preferible entrar a un análisis muy serio, en el que se tome en cuenta no solo a grupos religiosos preponderantes, sino a todas las expresiones, todos quienes seguramente tienen mucho que decir sobre el tema, porque no se quiere luego tener un documento que en vez que de que una en la difusión de valores, excluya a muchos.

Precisó que aunque hay muchos temas en común como difusión de valores y respeto entre la sociedad, hay temas que pueden ser muy sensibles y en los que cada grupo o secta religiosa pueden tener conceptos diferentes, como el aborto o la muerte asistida, por lo que sería muy prudente hacer un llamado no solo a religiosos, sino a asociaciones, colegios y demás grupos que pueden aportar mucho en cada uno de estos temas y lograr un documento que sirva para la reconstrucción del tejido social, pero no un documento en el que grupos minoritarios o incluso no minoritarios se puedan sentir excluidos.

El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, reiteró que en una primera impresión se puede señalar que podría estar en riesgo el estado laico, porque de entrada se está pidiendo que intervengan de manera directa algunas religiones o sectas para después llevar a ley un documento, si es así, se requiere de un análisis muy consciente e incluyente, en el que participen todos quienes tienen algo que decir sobre moral y valores y no solo grupos religiosos.

NO SE DEBE VIOLENTAR LA LIBERTAD DE CULTO: ARQUIDIÓCESIS

La reconstrucción del tejido social es una tarea de todos los mexicanos, cada quien desde su campo de acción, informó Noé Soto, vocero de la Arquidiócesis de Durango, con respecto a la elaboración de la cartilla moral desde el gobierno federal.

El sacerdote indicó que está cartilla si se concreta debe no violentar la libertad religiosa o de culto que se tiene en México, la Iglesia Católica respeta este derecho.

El vocero de la Arquidiócesis ante el trabajo que han tenido en la elaboración de esta cartilla grupos evangélicos, señaló que el gobierno federal ha tenido acercamiento con todas las iglesias, y en su momento también se tuvo con la Iglesia Católica para tratar diversos temas a través de la Conferencia Episcopal y con total respeto al Derecho Canónico.

Noé Soto puntualizó que la Iglesia trabaja de manera permanente en la reconstrucción del tejido social y la difusión de valores desde la Fe, teniendo como eje central a la familia.

Es desde la familia donde se puede forjar a la población a tener como máxima el respeto a sí mismo y a los demás.

Igualmente desde la educación básica se debe promover la educación cívica. El gran reto de toda sociedad es que sus habitantes tengan calidad de vida, y el punto fundamental para ello es que se promueva el respeto y los valores, todos los sectores y cada uno en su deber.