Con una matrícula de seis mil 500 alumnos, de los cuales el 80 por ciento cuenta con el perfil que solicitan la industria armadora de autos, el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), es una de las tres instituciones a nivel estatal que se dice lista para dotar de profesionistas a las empresas que lleguen a instalarse en el estado, esto tras el anuncio hecho por el gobernador Esteban Villegas Villarreal, sobre la instalación de la empresa SEV.
- Te puede interesar: Llegada de armadoras necesitará mano de obra técnica
El director del ITD, Guillermo de Anda, informó que desde su llegada hace un año, se puso el objetivo de transitar de un plan nacional a uno internacional, por lo que durante este tiempo se trabajó en las certificaciones internacionales de todos los sistemas administrativos y académicos, además de que 12 programas de ingeniería ya se encuentran acreditados, todos con una trazabilidad internacional.
Una condición similar presenta la Universidad Tecnológica de Durango (UTD), que a tan solo siete años de su inauguración ya cuenta con dos mil 700 alumnos quienes actualmente cursan carreras a fines a la industria automotriz como Ingeniería en Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, Energías Renovables e Industrial; todas estas con una ventaja adicional, pues sus programas están diseñados bajo la modalidad bilingüe y sus alumnos egresan con un inglés avanzado.
En este sentido, su director Jorge Medina Muñoz, aseguró que la mayoría de la matrícula cuenta con la modalidad bilingüe, lo que significa que su nivel de inglés les permite desarrollarse sin ningún problema en países como Estados Unidos o Inglaterra, “de hecho los intercambios que tenemos y la internacionalización de nuestros alumnos, no tienen ningún problema para desarrollarse en esos países”.
Por su parte, la Universidad Politécnica de Durango (Unipoli), ya trabaja en adecuar el 20 por ciento de su contenido programático para enfocarlo en las áreas que eventualmente demande la industria en el estado, esto significa que se deberá capacitar también a los docentes, además de gestionar prácticas en las empresas para que comiencen a tener experiencia.
Explicó que por la naturaleza de las carreras que manejan, es factible incluir temas del ámbito industrial que se desarrollará en Durango a la llegada de la empresa SEV, dedicada a la fabricación de autos eléctricos, pues la Unipoli imparte Ingenierías en Software, de Manufactura, en Redes y Telecomunicaciones, la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, e incluso la Ingeniería Civil, que también tendrá un impacto positivo.
“Todas nuestras áreas van a ser impactadas y van a colaborar, esperemos que así sea, y los muchachos se puedan quedar aquí laborando”, comentó su rector, Arturo Fragoso Corral, quien señaló que actualmente la Unipoli cuenta con una matrícula estudiantil de mil 450 jóvenes, de los cuales 240 ingenieros y licenciados que se graduarán a finales de febrero y principios de marzo.
Validez y certificaciones internacionales
De acuerdo con Guillermo de Anda, el ITD forma parte del Acuerdo de Washington, esto significa que los títulos profesionales tienen valor curricular en 22 países, por lo que para su directivo no fue una sorpresa el anuncio de la llegada del Consorcio Chino Solarever, y por ello se adelantó a las circunstancias.
“Quiero decirles que el Tecnológico está totalmente acreditado con normas internacionales, incluso yo le decía al CEO de SEV, Simon Zhao, que estas certificaciones es lo que nos da toda la confianza para estar ya listos con esta nueva armadora y otros proyectos donde el Tecnológico de Durango está a la altura de otras universidades del mundo”, dijo seguro.
De ahí que los egresados del ITD no tendrán complicaciones al momento de la aplicación de los programas de entrenamiento, cuyas generaciones seguramente se formarán en países como China y Japón, donde esta compañía tiene filiales.
En este sentido, el director de la UTD, Jorge Medina Muñoz, aseguró que de manera regular se hace una revisión de los programas académicos y se verifica con los empresarios de la región si los planes de estudio que se ofertan en ese momento son pertinentes y se tiene la suficiente capacidad de cubrirlas.
Actualmente carreras como Logística Internacional, Operaciones Comerciales Internacionales, además de Tecnologías de la Información, Mecatrónica y Diseño Digital; todas entran dentro del área automotriz.