Este domingo 06 de junio se realizan las elecciones más grande en la historia de México, debido al número de cargos que se elegirán, pues las 32 entidades del país tendrán elecciones locales concurrentes con la federal. Se trata de un total de 21 mil cargos de elección popular
Para aquellas personas que este 6 de junio pretendan publicar la fotografía de su boleta electoral marcada en redes sociales habrá consecuencias graves, desde multas económicas hasta ir a prisión.
Y es que a lo largo del día e incluso durante otros procesos electorales, algunas personas que emiten su voto han compartido fotos e historias de su boleta electoral a través de redes sociales, mostrando claramente su voto y en algunos casos también etiquetan a los partidos políticos y candidatos.
Pero el Instituto Nacional Electoral (INE ) señala que el tomarle una fotografía a la boleta electoral dejando visible la emisión del voto es considerado un delito que se puede sancionar, y los funcionarios de casilla serán los encargados de verificar que estas acciones no pasen.
En caso de ser sorprendidos, se pedirá borrar la evidencia, sin embargo dependerá de la persona si lo hace o no. Será la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) la encargada de intervenir al detectar una fotografía con la visibilidad del voto, pero si la imagen solo es de la boleta “en blanco” no existe delito que perseguir.
Multa
Mientras tanto la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en el Artículo 7, Fracción VIII, menciona: “Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”.