En materia de salud existe un padecimiento de nombre síncope, para el cual en Durango se ha brindado atención, y de ello informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Primeramente es importante entender que se trata de una pérdida transitoria del flujo sanguíneo cerebral, de etiología variada; conocido también como desmayo y la pérdida de la conciencia durante un período breve.
- Te puede interesar leer: IMSS Durango cuenta con 146 nuevos registros patronales
El doctor del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Carlos Espinoza Burciaga, comentó que el síncope es una de las etiologías más frecuentes relacionadas con la pérdida de consciencia transitoria y constituye uno de los principales motivos de consulta a los servicios de emergencias, principalmente entre los grupos de edad desde los 10 hasta los 30 años. Dijo, las causas varían dependiendo de la persona, lo que es importante identificar si la persona cuenta con algún padecimiento en su control médico, alguna situación que genere estrés o si se presentó sin algún antecedente de importancia.
El IMSS en Durango se tiene un registro del año 2022, se brindó la atención por este padecimiento a más de 55 personas, en el año 2023 se brindaron más de 65 atenciones por sincope y, en lo que va del 2024 se han tenido 24 casos. Actualmente, este padecimiento se clasifica en tres grandes grupos como son: síncope neuralmente mediado, cardíaco y por hipotensión ortostática.
A pesar de conocerse como una condición en la mayoría de los casos benigna, debido al amplio espectro de sus causas representa un desafío diagnóstico y de relacionarse a cardiopatías, podrían ser potencialmente mortales si no son identificadas y manejadas adecuadamente.
Otro factor importante de esto es que se relaciona frecuentemente con discapacidad. Además, estos pacientes pueden presentar lesiones traumáticas y en algunos casos se presenta como el único signo de alerta previo a una muerte cardiaca súbita.
Por lo que se hace el llamado a prestar atención a factores que pudieran llevarnos a identificar a aquellas personas que corren mayor riesgo de sufrir secuelas o inclusive la muerte.
En caso de presentar un evento de esta índole, se hace la invitación a acudir a su unidad médica más cercana para valorar la causa de aparición y tratar posibles lesiones generadas por la misma.