El color morado nuevamente inundó la Avenida 20 de Noviembre, ahora no fueron cientos, sino miles de mujeres las que caminaron para gritar un "¡ni una más!". Las sirenas y los megáfonos se dejaron escuchar ante el silencio de las calles de la ciudad de Durango y las consignas comenzaron a resonar logrando que transeúntes comenzarán a acercarse.
- Te puede interesar: Duranguense participará con su tráiler en marcha del 8M en CDMX; ¡nunca había sucedido!
Como cada año, al frente marcharon las líderes feministas, aquellas que iniciaron el movimiento hace varias décadas atrás, cuando apenas sumaban una decena de mujeres que con una manta y una que otra pancarta, llegaban a la Plaza de Armas para hacer acto de presencia en uno de los lugares más emblemáticos de Durango.
"Tiemblen y tiemblen los machistas, América latina será toda feminista", era parte de las consignas que se dejaron escuchar durante el trayecto y que no cesaron, por el contrario alimentaron el ambiente lleno de sororidad que había entre las asistentes.
Con la leyenda "las mató el estado", las colectivas feministas renombraron las calles con los nombres de aquellas que murieron a causa de un feminicidio, 21 dicen las feministas, 10 dicen las estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y este 2024 la situación no se torna diferente, pues a primer trimestre del año suman ya cuatro feminicidios, aunque la autoridad solo reconoce dos.
Y es que durante la pandemia el número de agresiones hacia mujeres se triplicaron, y las cifras siguen en aumento, por eso "que tiemble el Estado, los cielos, las calles, que tiemblen los jueces y los judiciales", dice la íconica Canción Sin Miedo de Vivir Quintana, que se ha convertido en un himno para todas aquellas que están en la lucha y con puño arriba toman las calles con enojo, con arrojó, y sobre todo sin miedo.
Mientras algunos locatarios decidieron cerrar sus comercios ante el paso del contingente, otros por el contrario utilizaron sus bocinas, esas que anuncias sus promociones, para dar su apoyo al movimiento y hacer sonar "Cantamos sin miedo, pedimos justicia .Gritamos por cada desaparecida. Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas! ¡Que caiga con fuerza el feminicida!".
Yamil, Jessica, María Ivonne, Karla Elisa, Verónica, María de Jesús, María del Rosario, María de los Ángeles, Perla, Patricia Guadalupe, Norma Leticia, Norma Patricia y por supuesto Lupita; son algunos de los nombres de las mujeres que el año pasado perdieron la vida a manos de un hombre, en su mayoría, su pareja quien decía amarlas y solo las violentaba.
Por ellas marchan las mujeres, por ellas rayan paredes en protesta por los cientos de violaciones que no se cuentan, que no se saben, pero que cada víctima carga en silencio.