A pesar de que la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del estado de Durango, Sandra Liliana Amaya Rosales se había pronunciado porque compareciera en la glosa del informe del Gobierno del estado, al titular de la Fiscalía Anticorrupción, finalmente el diputado Ricardo López Pescador, anunció que este servidor público no estará en la comparecencia y solamente cinco secretarios informarán ante el pleno el resto se van a comisiones.
- Te puede interesar: Comparecerán funcionarios ante el Pleno del Congreso; les piden hablar con la verdad
El legislador priista, manifestó que finalmente en la Junta de Gobierno de la Sexagésima Novena Legislatura, se acordó que solamente algunos secretarios que conforman el Gabinete del gobierno del mandatario Esteban Villegas estarán ante el Pleno del Congreso.
Dijo que sería imposible realizar 14 sesiones de Pleno para que comparecieran los funcionarios de primer nivel a informar sobre las actividades realizadas en su primer año al frente de sus secretarias por ello se determinó que la mayoría comparecieran ante las comisiones.
Asimismo, precisó que en el Pleno estarán el secretario de Educación, Seguridad Publica, Bienestar, la fiscal general del Estado, la Contraloría y el secretario general de Gobierno.
Manifestó que en esta ocasión se abrió la posibilidad de que a través del canal del Congreso del Estado, la ciudadanía pueda hacer preguntas para que los funcionarios puedan contestarlas y no solamente que los diputados estén preguntando. Con esto tratamos que la participación sea más dinámica con mayor participación, tratando que el ejercicio entre dos poderes sea con mayor información y que la ciudadanía se entere de cómo está la administración pública estatal.
La Legisladora local, Sandra Amaya, había manifestado que aunque la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, no estaba contemplado dentro de la glosa del informe de actividades del primer año de gobierno estatal, se le llamaría para que informara sobre los avances que se tienen en las carpetas de investigación sobre aquellos funcionarios de gobierno que dejaron en quiebra las finanzas del estado de Durango.
Destacó que las comparecencias iniciaran este 18 de septiembre y concluirán el 27 del mismo mes.