Hasta ahora lo único concreto en torno a la contrarreforma educativa, es que se suspenden las pruebas de evaluación para permanencias.
De acuerdo con un documento recibido en la Secretaría de Educación del Estado con fecha 16 de este mes, habrá que esperar a las leyes secundarias para saber qué otras medidas serán aplicadas y cuáles serán eliminadas de la reforma, dice el subsecretario de Servicios Educativos, José Luis Soto Gámiz.
Entre los renglones que apunta el funcionario, es el relativo a los exámenes de oposición para nuevo ingreso y para ascensos.
En el caso del nuevo ingreso, citó como ejemplo que de las Normales del estado salen cerca de 500 nuevos profesores y el número de plazas cuando mucho llega a 300.
Entonces pues debe haber una medida para ubicar a los de nuevo ingreso; de ahí que es indudable que éste es uno de los aspectos que la contrarreforma va a considerar.
Por ahora y el logro obtenido por el magisterio disidente fue la evaluación para permanencia, pero todavía quedan otros detalles, como las plazas heredadas, las comisiones sindicales, que quizá lleguen a abordarse, pero quizá hay que decir que irían contra el sentimiento de la sociedad que no quiere más “aviadores” ni herencias en el trabajo.
SONDEO SOBRE EL INEE
BELEM HERNÁNDEZ
Con la desaparición de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) los docentes de Durango se encuentran desorientados en cuanto a los parámetros que se seguirán a fin de escalar posiciones o conseguir horas frente a grupo.
En un sondeo realizado con diversos docentes de nivel básico, en su mayoría se pronunciaron a favor del desempeño del INEE, esto debido a que es un referente que los ayuda a superarse y deja en igualdad de condiciones a todos los maestros.
Para la maestra Rosy quien imparte la materia de historia al ser cuestionada explicó que a su consideración el INEE solo fue un agente evaluador que no ayudo en ningún momento al docente, “es mentira que gracias al examen ya no se vendían plazas, eso sigue pasando” agregó que los maestros y maestras que ingresaron por el examen de oposición en su mayoría no han sido basificados, pero que cuentan con incertidumbre debido a que la clave es importante para su permanencia, “cómo seguiremos escalando, no sabemos y eso genera incertidumbre”.
Por su parte con 40 años impartiendo clase Rafael Uribe Amayo, hoy director de la Secundaría Técnica número uno, respondió que no debe desaparecer el Instituto, debido a que se requiere evaluación, “va a existir una instancia con otro nombre, pero no para corrernos o poner en riesgo la permanencia”. La educación no puede estar sin evaluación, ya que no habría bases para tomar decisiones en estrategias de enseñanzas y proyectos.
Creado durante la administración del expresidente Vicente Fox Quezada, en agosto de 2002 y tras la promulgación de la Reforma Educativa en el 2013 y de la Ley del INEE, adquirió autonomía.
Roberto Álvarez Álvarez, docente de matemáticas por más de 30 años, indicó que desparecer el INEE es un retroceso, “es un instituto que evaluaba diversas cosas, solamente que nos vendieron la idea que solo evaluaba a los maestros y que el que no fuera idóneo se tenía que ir, cosa que no iba a ocurrir, es válido evaluar el desempeño docente, planes y programas de estudio, eficiencia terminal, aprovechamiento del alumno, su función era evaluar en general”. Agregó que lo que no se evalúa no se puede mejorar y si no existe dicho mecanismo los profesores no se darán cuenta donde están posicionados.
Dennis Favela, maestra de artes, quien ingreso a nivel secundaria por el examen de oposición explicó que no considera correcto que desaparezca el Instituto en mención ya que de manera general impartía los conocimientos a todos los maestros, para tener mismas condiciones de trabajo, “yo estoy a favor del examen de oposición para admisión a nivel secundaria y básica, debido que era un buen mecanismo para todos tener la misma base, mi duda ahora que desaparece el INEE es cómo voy a ascender a más horas o escalafones, ingrese el año pasado, pero aun no salen las claves y estamos de manera interina, estamos en veremos”.
El docente de tecnología Francisco Ortega Martínez señaló que es “magnífico” la desaparición del Instituto Evaluador, porque al final de cuentas no media conforme a los contextos en que cada docente se desenvuelve, “aplicaban una evaluación nacional y cada estado es diferente, cómo evaluar de igual manera”, señaló que en su caso no se evaluó debido a que su área de desempeño (tecnología) no estaba dentro del instrumento evaluador, “el INEE no tenía contemplado, artes, tecnología y educación física, es por ello que no sabían de las carencias de cada profesor y lo que se enfrenta en cada región”.