Quemaduras y traumatismo craneoencefálico, son los accidentes más comunes entre los niños comentó la jefa del Servicio de Pediatría en el Hospital Materno Infantil, Gabriela Velazco Villa, al señalar que la causa más recurrente de las lesiones por quemaduras se presenta en niños pequeños a los que por un descuido les cae algún líquido caliente.
- Te recomendamos: Casa Hogar tendrá custodia del bebé abandonado en lote baldío
Explicó que en este caso, a diferencia de las quemaduras por algún artefacto explosivo, no tiene una temporalidad y su incidencia es frecuente durante todo el año, “casi siempre son accidentes en cocina, es algo que ocurre durante todo el año”, comentó la especialista.
Informó que en su mayoría, los menores son atendidos por los especialistas en la ciudad de Durango y se apoyan del Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi), mismo que atiende la rehabilitación de niños con alguna discapacidad derivada de una quemadura, así como cualquier otro tipo de lesión en el cuerpo.
“De la mano del cirujano plástico, puede dar las indicaciones sobre alguna rehabilitación especial, es decir, algunos que requieren cirugías posteriores, esto ya depende del médico que lo atienda. Pero en Ceredi tenemos apoyo para rehabilitación de pacientes pediátricos y no solo de edades de hasta cinco años, sino que ya se ha extendido”, comentó la doctora Gabriela Velazco.
Son pocos los casos de pacientes menores de edad que han requerido ser intervenidos en otras partes del país, todo depende de las lesiones que presente y el área principalmente, aunque existen muchas condiciones a tomar en cuenta.
Sobre la concientización de los padres de familia para extremar precauciones, sobre todo con niños pequeños, para evitar que se presenten más situaciones de riesgo como quemaduras, la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil, aseguró que en el último año se redujo el número de atenciones de pacientes con este tipo de lesiones, aunque tampoco ha sido significativo.