El próximo sábado 31 de agosto en la Plaza Fundadores, se instalará una exposición para todas aquellas personas interesadas en adquirir una vivienda, en la que participarán desarrolladores, proveedores, el Infonavit, además del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmubi), y la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), con el propósito de orientar sobre cuáles son sus mejores opciones.
- Te puede interesar: Ya podrás acceder a un crédito en Infonavit sin importar si estás en Buró de Crédito
Se resolverán dudas en relación al estatus de puntuación para sacar un crédito con Infonavit y se otorgará una calificación inmediata sin la necesidad del trámite que se hace normalmente desde la página de internet, así como conocer el fondo al que se tiene derecho.
También aquellos trabajadores que ya cuentan con un crédito hipotecario activo en Infonavit, podrán obtener soluciones de pago a sus créditos.
En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Salvador Chávez Molina, informó que Durango es uno de los estados que participa con un porcentaje importante en el desarrollo de vivienda, a través de paquetes conocidos como de línea 3 integral, tanto en la Comarca Lagunera, como en la capital.
“Este es un programa en donde el Infonavit les otorga el crédito para que compren el terreno y se construya en ese, esto permite bajar el costo financieros y permite ofrecer viviendas más económicas”, comentó el empresario.
Asimismo cuentan con un convenio firmado con el Gobierno municipal y están en negociaciones con el estatal, cuyo propósito es apoyar en la construcción de vivienda, una acción que Chávez Molina aplaudió, ante la intención de las autoridades de que más personas tengan menos trabas para contar con vivienda propia, pues para la construcción de una casa es necesario tramitar los permisos tanto de factibilidad, como de uso de suelo y demás autorizaciones.
Y es que la intención es que del mismo crédito puedan pagar los impuestos y derechos, tanto municipales, como estatales, lo que permitirá un ahorro hasta del 10 por ciento.
Bajo esta consiga, el trabajador no construye directamente, pero con esto disminuyen los costos de construcción que tradicionalmente realiza una empresa desarrolladora de vivienda con la compra del terreno, urbanizarlo y solicitar un crédito puente para la construcción; gastos que se suman al precio final de la vivienda que es adquirida por el trabajador a través de un crédito infonavit.
Esto tendrá una reducción incluso superior a un 10 por ciento para el comprador final, a quien no se le comenzará a descontar hasta que se encuentra en su vivienda, “es un ejercicio anticipado de su crédito, en donde el Infonavit le otorga el crédito, se lo da a una administradora para que revise el proceso de construcción y una vez que termina comienzan los descuentos”, explicó.
Actualmente en Durango se puede encontrar desde viviendas de interés, hasta aquellas de zona residencial y residencial plus; incluso un trabajador que gana el salario mínimo puede adquirir una casa ya que se tienen créditos de entre 500 y 550 mil pesos, “dependiendo de la edad del trabajador y su tipo de sueldo pueden acceder a este tipo de soluciones”, comentó.