Tras los rumores que existen en torno a la posible salida de José Ramón Duarte Carranza, de la contienda por la rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el aspirante dijo que esto es falso y él sigue firme en su intención por ser el próximo rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado.
- Te puede interesar: Rubén Solís entrega cartas de pasante a nuevos profesionistas de la UJED
Ante el panorama que se genera en torno a esta elección, una de las más importantes en el plano de la educación media superior y superior, debido a que en sus diversas unidades académicas se forman 20 mil alumnos que serán los próximos profesionistas del estado, de ahí que convocan a todos los universitarios para defender la autonomía y evitar intromisión de entes externos.
Informó que en la Ley Orgánica de la UJED, se explica que es la propia comunidad universitaria quien debe elegir a sus autoridades, sean directivos de Facultades o el propio rector. En este sentido, aseguró que las condiciones están dadas ya que la última palabra la tienen quienes laboran y estudian ahí a través del ejercicio del voto.
Son cinco los catedráticos que hasta el momento han levantado la mano para contender por la rectoría de la UJED, sin embargo será hasta la última semana del mes de noviembre cuando se lleve a cabo la elección.
Previo a ello se reúne la Junta Directiva de la Máxima Casa de Estudios en el estado, de la que el todavía director de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA), sigue siendo miembro; posteriormente a finales del mes del de octubre se tendrá la propuesta de la convocatoria de la Comisión Electoral universitaria y a partir de ahí se inicia un proceso corto de campañas para convencer a los universitarios de votar por su proyecto.
Confían en que durante el proceso existen las garantías de piso parejo para todos los aspirantes, pues son los mismos universitarios, a través de una Comisión que es electa, quienes determinarán quién es el próximo rector, “no creo que haya problema en ese sentido”, dijo.
Por su parte, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADER CIPOL), Rafael Mier Mier, quien también ha levantado la mano para ser el próximo rector, dijo estar en pláticas con algunos de sus compañeros que también aspiran al cargo, todos convencidos del proyecto que quieren para la Universidad.
“Hay que esperar a la convocatoria que lanza al Junta Directiva, donde se establecen las reglas, los por qué y cómo llevar un proceso interno de la rectoría de la Universidad, donde se tendrá que hacer a conciencia un estudio de los requisitos que se necesitan, más los que ya están establecidos en el proceso general de elecciones”, dijo.
Explicó que la convocatoria es abierta para todos los universitarios que cumplan requisitos como cinco años de estar frente a cátedra de manera ininterrumpida; no tener antecedentes penales; no tener una observación ante la función pública; contar con mínimo un grado de especialidad ya sea maestría o doctorado; además de la edad.