La Universidad Pedagógica de Durango (UPD), reactivará la licenciatura en educación indígena, luego de un sexenio de haber sido suspendido el subsidio que se otorgaba por parte de Federación, indicó el rector José Germán Lozano Reyes.
Explicó que hace 8 años se abrió dicha carrera en las comunidades de Huazamota, Charcos y La Guajolota, en el municipio del Mezquital, a solicitud de la comunidad, ya que los jóvenes que egresaban de la licenciatura en docencia no querían acudir a la zona serrana, “se pidió ubicar el programa en aquella región y así los nuevos maestros fueran parte de las comunidades”, indicó.
El rector expuso que se estableció un convenio con la Dirección general de Educación Indígena para abrir los grupos y la SEP y el Estado apoyaba con el 50% de la inscripción a los alumnos y la UPD absorbía el 30%.
Sin embargo el programa se quedó desprotegido por el apoyo de la Secretaría, a la fecha de los alumnos que iniciaron la carrera 18 se han titulado, pues el proceso se tardo debido a que los alumnos no asistían de manera regular.
Será en este nuevo ciclo escolar cuando vuelve el Departamento Intercultural Indígena y la Dirección general de Educación Indígena mediante la petición de las comunidades se restablecerá el programa, a la fecha se han inscrito 60 jóvenes inscritos y se estima captar 80 solo en la comunidad de la Guajolota.
Las clases iniciarán en el mes de enero y se impartirán en la Universidad Tecnológica en Huazamota y planteles educativos de las demás comunidades.
La cuota de inscripción es de mil 800 pesos y la UPD ofrece descuentos para los jóvenes interesados en estudiar dicha carrera, finalizó Lozano Reyes.