En el marco del 36 aniversario del Sistema de Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), se llevó a cabo el concurso Estatal de Oratoria “Exprésate con Valor”, donde cinco finalistas obtuvieron su pase luego de ser ganadores en la etapa regional, que se realizó en los diferentes planteles que comprenden este Subsistema.
- Te puede interesar: Cobaed ha formado hombres y mujeres de bien en Durango: Sonia Flores
En el evento de premiación tuvo como sede la sala verde del H. Congreso del Estado, donde la directora general, Sonia Flores Arce, expresó “en el marco del 36 aniversario de nuestra institución, celebro estar nuevamente en el Concurso de Oratoria, Exprésate con Valor, un concurso que forma parte de nuestros principales retos, para formar alumnos con la capacidad de poder expresarse mediante los recursos que tiene a su alcance, y aplicando herramientas dispuestas por cada uno de los docentes”.
“Sin duda nos encontramos frente a un reto de suma importancia, que busca que nuestro país cuente con generaciones de alumnos con habilidades cognitivas y socioemocionales de acuerdo al mundo en el que hoy vivimos”.
La directora, también reiteró su compromiso de seguir brindando atención a la situación emocional de los alumnos, consciente de que se tiene la gran responsabilidad de mostrarles el valor que tiene la vida de cada uno de ellos, y que con la oratoria se logra mejorar su autoestima, su capacidad para influir o persuadir con sus ideas, y su habilidad de pensamiento crítico y creativo.
El primer lugar fue para Aarón Álvarez Salinas, representando al plantel Santiago Papasquiaro, el segundo lugar lo obtuvo Mayté Alondra González Almaraz, del plantel La Forestal y el tercero correspondió a Bruno Sebastián Páez Solano, del plantel Villas del Guadiana.
El alumno ganador del plantel Santiago Papasquiaro, representará al Colegio de Bachilleres del Estado de Durango en el Vigésimo Octavo Certamen Nacional de Oratoria, que será en el estado de Tlaxcala, el próximo 8 de noviembre.
Los alumnos estuvieron acompañados por los directores y sus maestros asesores de los planteles La Forestal, Villas del Guadiana, Francisco I. Madero, Lerdo y Santiago Papasquiaro, y el concurso constó de dos etapas, la primera fue un discurso previamente preparado por el alumno y su maestro asesor, mientras que en la segunda se debía realizar un discurso sobre un tema improvisado que fue sorteado en el mismo lugar del evento.
El jurado calificador estuvo integrado por reconocidas personalidades en este arte de la palabra, como Yolanda Domínguez Nájera, Emiliano Alcántara Ramírez y Martha Rocío Núñez González, quienes dieron a conocer a los triunfadores de esta etapa.