Realiza Condusef evaluaciones a 15 entidades bancarias

Mario Alvídrez, detalló que el proceso de supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información se realiza periódicamente y está dividido en 2 etapas.

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · martes 28 de junio de 2022

Imagen ilustrativa/ Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

Presenta La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el resultado de la supervisión y análisis al contratar cuenta de nómina durante el 2021, donde se evaluaron 15 entidades bancarias que representan el 99.9% del total, destacando BBVA México en 42.6%, Banorte 18.1%, Banamex con 16.8% y Santander 12.7%, así lo dio a conocer Mario Alvídrez Cordero, titular en Durango de este organismo.

Se detalló que el proceso de supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información se realiza periódicamente y está dividido en 2 etapas, primero se revisan los documentos contractuales e información que utilizan las entidades financieras con los usuarios, se solicitan expedientes, contratos de adhesión, carátula, estado de cuenta, la página de Internet y la publicidad impresa, para verificar que cumplan con la normatividad aplicable.

Así se obtiene la primera calificación, y es publicada en el Buró de Entidades Financieras, luego se informa sobre irregularidades en las normativas detectadas, y se les ordena llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de que se solventen.

En la segunda etapa la CONDUSEF, verifica nuevamente la documentación y emite una segunda calificación, en la primera revisión la calificación promedio de los bancos se ubicó en 6.3 puntos, cero como la mínima calificación y 10 la máxima, solo BBVA obtuvo la máxima calificación de 10.

La segunda calificación en promedio se ubicó en 8.6 puntos, resaltando Afirme e Inbursa de tener una calificación reprobatoria, luego obtuvieron un 10, al igual que HSBC, Mifel, Banorte, Multiva y Autofin, que primero tuvieron calificaciones reprobatorias y en la segunda mejoraron.

Sobre los principales incumplimientos detectados, fueron en el contrato de adhesión, información de otro producto, contrato al usuario no vigente, información incompleta, sin concepto, monto y periodicidad de comisiones, de la página de internet, se observó que no era clara y podía inducir a error o confusión.