En el Parlamento Infantil 2022 que desarrolló el Congreso de Durango, a nombre de las niñas y niños legisladores, Alan Leonardo Carreño Bayín, pidió se garanticen sus derechos universales, una educación de calidad y sobre todo una vida libre de violencia.
Durante la Sesión Ordinaria se abrió un espacio solemne, con el propósito de festejar el Día del Niño, 25 diputados infantiles representaron a cada uno de los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura.
- Te puede interesar: Con venta de tamales dirigentes sociales toman tribuna del Congreso de Durango
Al hacer uso de la tribuna, Leonardo expresó que las niñas y niños tiene derecho a la salud, educación y protección independientemente del lugar que hayan nacido; vivir en una familia en condiciones de bienestar y en un sano desarrollo integral, pero también a una vida libre de violencia.
Por ello, dijo que esta fecha será un recordatorio, “ya que como niños somos el colectivo más vulnerable, quienes padecemos de la crisis y problemas que viven en el entorno”.
En el país, muchos niños viven diversas realidades, señaló y no todos sus derechos son garantizados, por ello, deben informarse sobre los derechos de la niñez, lo cual ayudará a comprender por el panorama que atraviesan.
Así como promover actividades de sensibilización que podría salvar a muchas niñas y niños, ya que en Durango existen 546 mil niños de cero a 15 años de edad, lo que representa el 30% de la población total.
De esta manera, la mesa directiva estuvo conformada por los niños José Reyes Núñez, presidente y como secretarías Lía Sofia Viera Alvarado y Regina Silerio Romero.
Los menores que conformaron el parlamento infantil fueron: José, Eileen Melina, Samantha, Valentina, Camila Zuleima, Ángel Osiel, Leonardo, Dilan Alejandro, Lía Sofia, Vania Monserrat, Lían Sofia, Lía Victoria, José Carlos, Quetzaly, Evelyn Darlene, Valentina, Héctor, Tomás Medrano, Luis Alejandro, Santiago Ismael, Dana Regina, Uriel Santiago, Verónica Yulisa, Regina y Alan Leonardo.