Como ya se había anunciado, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la consulta a los miembros de las comunidades y pueblos indígenas para que los partidos políticos y coaliciones tengan condiciones que los lleven a determinar si realmente esa persona forma parte de una comunidad indígena y qué documentos debe acreditarlo como de autoadscripción a un pueblo originario.
De acuerdo con el vocal secretario de la Junta Local del INE en Durango, Jorge Chiquito Díaz de León, cuando se pretende elegir a una persona que forme parte de los grupos indígenas para algún cargo de elección popular, es necesario que se acredite pues se han detectado casos en los que quienes llegan a estos, no son reconocidos por quienes forman parte de los pueblos indígenas.
- Te puede interesar: Convocatoria para elegir consejeros estatales es abierta para todos: Sandra Amaya
“Que ellos nos expresen qué elementos, o documentos puede presentar una persona para comprobar que efectivamente pertenece a la comunidad indígena y que los va a representar”, comentó el funcionario electoral.
Y es que existe la experiencia sobre todo en elecciones del año 2018, donde hubo algunos perfiles que se autoadscribieron como personas indígenas y realmente el pueblo o comunidad indígena no lo reconocía como tal, de ahí que si algún partido político tiene la intención de llevar a un candidato que represente a los pueblos originarios, este deberá ser reconocido por ellos.
Se trata de una consulta que se llevará a cabo a nivel nacional, en el caso de Durango se tomará en cuenta la participación de entre 30 y 35 representantes de las diversas comunidades principalmente de aquellas que se encuentran en los municipios de Pueblo Nuevo y Mezquital, donde se encuentra el mayor número de ellos.
Explicó que para lograr que participaran se realizaron entrevistas, convocatorias y pláticas donde se les explicó la finalidad de la consulta y de esta manera se obtuvo a los más de 30 participantes, aunque también se atenderán a aquellas que quieran participar en lo individual a través de mesas de trabajo que pertenecen a una comunidad o pueblo.
“Todo esto es para que el Instituto Nacional Electoral emita lineamientos, va a recoger la opinión de todas las personas a nivel nacional que habitan en los pueblos originarios para emitir unos lineamientos que serán aplicados en la elección 2023-2024”, señaló.