La práctica musical puede ser demandante y solitaria, lo que pone en riesgo la salud mental de los músicos. Es por ello que conscientes de esta situación, en la Escuela Superior de Música de la UJED, se han llevado a cabo talleres de prevención de suicidios, manejo del estrés y ansiedad escénica, entre otras actividades, para beneficiar a los estudiantes.
- Te recomendamos: Preocupantes las estadísticas de suicido en Durango: UJED
Trasciende lo anterior, luego de que la directora de la Escuela Superior de Música, María Concepción Flores Colón, destacó la influencia positiva de la musicoterapia en la salud mental de las personas en general.
Sin embargo, a la vez reflexionó que, la práctica musical puede ser demandante y solitaria, lo que pone en riesgo la salud mental de los músicos.
Ante tal escenario, en la Escuela se han llevado a cabo talleres de prevención de suicidios, manejo del estrés y ansiedad escénica, entre otras actividades, para beneficiar a los estudiantes.
La directora reconoció la ironía de que los estudiantes de música brinden herramientas para aliviar el estrés y los problemas de salud mental, pero a su vez se trabaje para evitar que ellos mismos se vean afectados.
Afirmó que la Escuela ha puesto atención en este aspecto y busca proporcionar un ambiente de apoyo y cuidado para los estudiantes.
En cuanto a la matrícula de la escuela, Flores Colón comentó que se encuentra en recuperación gradual.
La licenciatura en Docencia Musical y Expresión Artística ha contribuido a esta recuperación, sumando 86 alumnos a las dos carreras que ya existían.
Aunque el avance no es tan significativo como se quisiera, se continúa trabajando para atraer a más estudiantes a las carreras impartidas durante la semana, dijo.
Precisó que en las licenciaturas son 353 estudiantes de lunes a viernes, y en los fines de semana son 86, que dan más de 400 alumnos en total.
La directora también mencionó que el semestre A 2020-2023 concluyó con audiciones internas en diversas áreas, como cuerdas, alientos, percusión, piano, canto y composición.
Además, se realizaron presentaciones en el Teatro Victoria, incluyendo un taller de ópera y recitales de metales y piano en el Instituto de Bellas Artes.
Estas actividades permiten a los estudiantes mostrar su trabajo y talento artístico.
En resumen, la Escuela Superior de Música reconoce la importancia de la salud mental de sus estudiantes y busca brindarles apoyo mediante talleres y actividades que promuevan el bienestar.
Asimismo, continúa trabajando en la recuperación de la matrícula y proporcionando espacios para que los estudiantes puedan mostrar su talento en diferentes áreas musicales.