La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango, inicia un operativo de vigilancia y calibración en todos los establecimientos que tengan aparatos de peso y medición, se visitarán mil 100 lugares entre gasolineras, tiendas de abarrotes, tortillerías, tiendas de autoservicio, y estacionamientos, así lo informó Fernando Álvarez León, titular del organismo.
- Te recomendamos: Las tres gasolineras más baratas en el país, según Profeco
El operativo “Sello amarillo protege tu bolsillo”, inició en la gasolinera Lucky Gas, que se encuentra en la carretera salida a Mazatlán, porque acaba de pagar los derechos para renovar su calibración, algo que deben hacer todas las gasolineras al menos 2 veces por año, y coincidió en que iniciaba el operativo.
Álvarez León, manifestó que con esta campaña, se trata de darles certidumbre a los consumidores de que al establecimiento que acudió, “se le están dando litros de litro y kilos de kilo”, por eso es importante la difusión del operativo para que la gente reconozca los sellos amarillos y tenga esa seguridad en su compra.
A todos los establecimientos calibrados se les colocará un sello amarillo, que respaldará de que se encuentra verificado, y que la tolerancia puede variar en un 5% más o menos, solo en casos donde se detecte mucho desfase, puede recibir una multa.
“Si la báscula no está bien calibrada, se hace la calibración al momento, porque la primera medida es correctiva, pero si se detecta una situación muy grave inmediatamente se hace la sanción”.
Cipriano Bañales, verificador de Profeco, explicó que las gasolineras deben hacer la solicitud para calibración 2 veces por año, y se les coloca un sello que debe permanecer ahí hasta la siguiente visita, lo que indica que no ha sido violado y da garantía de que el producto sigue despechándose de manera correcta.
Aunque indicó que con el uso se pude mover un poco, el proceso específico es medición con un dispositivo de ajuste, “el error máximo tolerado son 100 mililitros arriba o abajo en 20 litros”, primero se saca la jarra de meditación, son 9 pruebas y luego se tiene que hacer el ajuste.