La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA) de Durango en coordinación con la Secretaría de Vida Silvestre de Arizona, llevará a cabo el monitoreo de fauna silvestre con el objetivo de conocer las especies que están en peligro de extinción y así implementar estrategias para conservarlas.
- Te recomendamos: Realizan el primer pagó del mes a brigadistas forestales
Francisco Abarca, director general del programa Internacional para la Secretaría de Vida Silvestre de Arizona, explicó que es un trabajo en coordinación en el cual trabajaran en la conservación de la vida silvestre.
Expuso que a la fecha llevan a cabo los estudios técnicos y legales para desarrollar el programa, además se entregó equipo de investigación como lo son cámaras trampa, con ello se pretende que tanto la Secretaría de Durango en conjunto con el Instituto Tecnológico Valle del Guadiana (ITVG) inicien con las tomas de información.
El director general del programa Internacional para la Secretaría de Vida Silvestre enfatizó que en Durango hay una gran diversidad de fauna y habitad bien preservados, lo que da un potencial de tener especies en riego que en otros estados pudieron haber desaparecido.
Ante ello se iniciará con la primera etapa que es recabar información de la distribución y abundancia de mamíferos medianos en zonas claves, además en una área de zona protegida dentro del estado también se investigará a fin de contrastar resultados.
Agregó que su trabajo es promover proyectos de investigación científica, conservación, manejo de fauna silvestre entre el gobierno de Canadá y México en sus distintas entidades, además de brindar academias y asesoría a organizaciones no gubernamentales en torno a la conservación de especies que tienen en común con Arizona.
Enfatizó que desde el año pasado existe una sinergia con la Secretaría de Medio Ambiente de Durango, ya que se impartió un taller sobre los humedales en conjunto con el departamento de áreas naturales protegidas.
A pesar que se impartió el taller de forma híbrida se visto en la entidad la Laguna de Santiaguillo y otros humedales que son de relevante importancia para México y a nivel internacional.
Para finalizar subrayó que estiman que el proyectos de monitoreo de fauna silvestre arroje buenos resultados en torno a la conservación de la fauna silvestre.