Realiza STEUJED revisión contractual y salarial 2022

José Olivas Quiroga, secretario general del STEUJED, mencionó que de un padrón de 2121 trabajadores ejercieron su voto 1752, cifra que representa el 82% del padrón

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · viernes 4 de marzo de 2022

Francisco Olivas Quiroga, secretario general del STEUJED/ Foto: Cortesía |

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED) realizó por tercera ocasión una consulta entre su base trabajadora, esta vez con la finalidad de votar los ofrecimientos realizados por la parte patronal en la revisión contractual y salarial 2022.

José Francisco Olivas Quiroga, secretario general del STEUJED, mencionó que de un padrón de 2121 trabajadores ejercieron su voto 1752, cifra que representa el 82 por ciento del padrón, y de estos, 1664 (el 95 %) votaron por la aceptación de los ofrecimientos y sólo se registraron 86 votos en contra (el 5 %). “Con estos resultados se aceptan los ofrecimientos de la parte patronal. El año pasado fuimos el primer sindicato a nivel estado, de 500 sindicatos, realizando este procedimiento”, recordó.

Asimismo, destacó que en cada revisión siempre hay aspectos fundamentales y uno de ellos es que la UJED realizara el pago del SAR, ISSSTE y FOVISSSTE, “… para lo cual nos entregaron documentación que ampara el pago de estas prestaciones ante las diferentes instancias; de igual forma, se nos entrega una información completa del fondo de jubilaciones que ampara 125 millones de pesos. También el tabulador es muy importante, tenemos áreas que se verán beneficiadas, como retabulación en secretarias, auxiliares contables, veladores, asistentes dentales, choferes, etc., el tabulador se fortalece”.

En ese sentido, destacó que se aceptaron 17 jubilaciones, así como 72 nuevas plazas. “El incremento salarial es del 3.5 por ciento directo al salario, somos conscientes del difícil momento económico por el que pasan las universidades del país y recordemos que está también la pandemia, que viene a complicar el aspecto económico de todas las universidades del país y de la economía mundial, sin embargo, encontramos el equilibrio entre los derechos que tenemos los trabajadores y, por supuesto, las funciones sustantivas de nuestra Universidad. Quiero agregar que en el año 2017 un trabajador recibía por finiquito alrededor de 65 mil pesos y ahora un trabajador recibirá 220 mil pesos, es un logro por parte del sindicato”.

Por último, hizo un llamado a la base trabajadora, “… como sindicato estamos contentos con los resultados obtenidos; no satisfechos, porque siempre quedan algunas cosas pendientes, pero la negociación del contrato colectivo fue positiva, el 95 por ciento de la base trabajadora es consciente de la situación financiera de la UJED y mientras todas las partes hagamos lo que nos corresponda, seguiremos entregando buenas cuentas”, afirmó.