”No los vamos a soltar”, aseguró el presidente municipal de Durango capital, Toño Ochoa, a familias afectadas por la lluvia, durante un recorrido que realizó junto a su equipo de trabajo para determinar las afectaciones que sufrieron en las últimas horas.
A personas que perdieron algunas de sus pertenencias derivado de las precipitaciones que se han presentado y que provocaron que las presas llegarán a su máxima capacidad, se les llevó alimento, ropa, hules y otros materiales para sus casas.
- Te recomendamos En Durango habilitan albergues ante intensas lluvias
El alcalde visitó algunas de estas viviendas afectadas como muestra de solidaridad y apoyo como la casa de Don Alfonso, quien mostró el deterioro que se dio en su vivienda, por lo que recibirá algo de apoyo.
A pesar de las condiciones climáticas, el lodo y la lluvia, el alcalde estuvo acompañado por el titular de Protección Civil, el comandante Gustavo Paredes, así como los directores que integran su gabinete y los regidores.
Juntos acudieron hasta los hogares de las familias que tuvieron las mayores afectaciones, sobre todo en los poblados de Santiago Bayacora y 5 de Mayo, a donde llevaron algo de alimento, ropa, hules y otros materiales, también se comenzarán a instalar centros de acopio para recabar en conjunto con la sociedad y diferentes empresas, algunos artículos para destinar a la población afectada por las lluvias.
Entre los vecinos se conformó un Comité de Atención para monitorear las lluvias y solicitar la ayuda en caso de ser necesario, mientras tanto el operativo permanecerá hasta que se determine que ya no hay riesgos para la población.
Con las precipitaciones de las últimas 24 horas, además de la situación que se dio en Santiago Bayacora, surgieron algunos problemas, en Morcillo, La Joya y La Sauceda, pero se logró controlar los niveles de agua.
Para la capital la recomendación es evitar tirar basura, que hace que el agua quede estancada, pero también solidaridad y comprensión a lo que ocurre en zonas afectadas, por lo que el operativo preventivo seguirá activado las 24 horas, para prever el riesgo a las inundaciones.