La Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), bajo la coordinación del Comité de Investigación y Fomento Académico, lidera la campaña “Héroes” para la donación de médula ósea.
- Te puede interesar: ¡Cuidado! Esto pasa al colocar hielo directamente sobre la piel; (VIDEO)
Esta iniciativa, en la que también participan la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADER y CIPOL) y la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA), tiene como objetivo alcanzar 450 posibles donadores.
Antonio Sifuentes Álvarez, director de la FAMEN, explicó que la campaña, que se lleva a cabo del 28 al 30 de agosto, consiste en un tamizaje mediante el cual se recoge una muestra de saliva de los participantes. Esta muestra se envía a un banco en Guadalajara, donde se tipifica genéticamente para identificar posibles compatibilidades para donaciones.
La asociación civil “Be the watch” se encarga del proceso de identificación y contacto con los donadores compatibles, que tienen la libertad de decidir si acceden a continuar con el proceso correspondiente.
Rafael Mier Cisneros, director de la FADER y CIPOL, enfatizó la importancia de sensibilizar a los estudiantes sobre la donación, ya sea de sangre o de órganos, y de cultivar esta cultura.
José Ramón Duarte Carranza, director de la FECA, destacó por su parte el compromiso de la UJED con la responsabilidad social, reflejado en campañas como esta.
Lucía González Espinoza, encargada del proyecto y presidenta del Comité de Investigación y Fomento Académico de la UJED (CIFA UJED), recalcó la relevancia de esta campaña y la colaboración interinstitucional para alcanzar la meta propuesta de 450 registros de probables donadores.