En los Centros Multipagos de Gómez Palacio y Durango se lleva a cabo un inventario de las placas que existen en cada uno, a fin de saber dónde faltan juegos de placas y proceder a realizar las investigaciones pertinentes, señaló Julio César Arce Valencia, subsecretaría de Ingresos en el estado.
Al referirse al caso de el hombre que fue detenido por el tráfico de placas, engomados, tarjetas de circulación y posesión de vehículos reportados como robados, señaló que la Subsecretaría a su cargo está abierta a dar y brindar información a fin que se deslinden responsabilidades.
Añadió que la norma oficial que determina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es que las placas porten el código QR el cual determina su originalidad y adelantó que ya se desarrolla una aplicación por parte del Gobierno del Estado para que con esta, los contribuyentes puedan saber que las placas y engomados que se dieron en el ejercicio 2019 pertenecen al vehículo además se revisará a través del QR la autenticidad de las placas.
Arce Valencia hizo hincapié que cada juego de placas cuenta con una clave asignadas por la SCT y al revisarla debe estar dentro del padrón de instaladas o en el inventario.
Al ser cuestionado sobre sanciones a los contribuyentes que recurren a la compra de placas apócrifas dijo que sí existen y es la Fiscalía General del Estado (FGE) el ente encargado de ello, agregó que se han dado casos de personas a las cuales se han detectado pedimentos de importación apócrifos de vehículos plaqueados en otros sexenios, por tanto se procede a bloquear el vehículo y se explica al contribuyente que las placas no deben ser portadas en este, para luego dar parte a la Fiscalía.
Para finalizar el subsecretario de Ingresos dio a conocer que tiene una meta de 350 mil a 380 mil pagos de refrendo en este año, a la fecha han cumplido 250 mil contribuyentes y subrayó que el 10% de los tributarios en el estado aún portan placas anteriores.