Luego de un paro laboral que se prolongó durante al menos tres horas la mañana de este lunes 8 de agosto por parte de los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud de Durango, finalmente éste se levantó tras el depósito del pago correspondiente al Fondo de Ahorro que aseguraban no les había cumplido el gobierno estatal, informó Jorge Clamente Mójica Vargas, secretario general de Gobierno.
La mañana de este lunes hubo una manifestación afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en la ciudad de Durango y hasta donde se trasladó el secretario general de Gobierno, quien dialogó con los inconformes para llegar a un acuerdo.
- Te puede interesar: En Durango protesta personal de Salud por falta de pago
Cuestionado al respecto del paro de labores que a partir de las 08:00 horas iniciaron trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en los municipios de Durango, Santiago Papasquiaro y Rodeo, Mójica Vargas afirmó que luego de tres horas se comenzó a a liberar el pago correspondiente a dicho Fondo.
Detalló que por instrucciones del gobernador desde muy temprano acudió a la Secretaría de Finanzas y se comunicó con el titular, Arturo Díaz Medina, quien le manifestó que a partir de las 10 de la mañana se comenzó depositar el dinero para los 2 mil trabajadores del SNTSS que fueron afectados.
Argumentó Mojica Vargas que hubo al parecer un mal entendido, pues el secretario de Finanzas estaba en la idea que sería en el transcurso de la mañana en que comenzarían a dispersarse los recursos, pero el líder del sindicato aseguraba que ya debíó haberse reflejado desde las primeras horas del lunes y al no ser así por ello iniciaron el movimiento de inconformidad en las tres jurisdicciones sanitarias.
Sin embargo, aseguró el funcionario, que se estableció un compromiso para que a partir de las 10 de la mañana del 8 de agosto comenzara a hacerse el deposito de este recurso, por lo que hubo una comunicación continua con la dirigencia sindical para verificar que efectivamente así se hiciera y en esa medida los trabajadores retomaron sus actividades habituales.
Asimismo, dirigentes sindicales confirmaron a El Sol de Durango que efectivamente ya se les había depositado en sus cuentas individuales lo correspondiente a este pago, por lo que se levantó la protesta en todo el estado.