Se realizó el primer curso de “Aves acuáticas y sus rutas migratorias”, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), que encabeza la directora Maribel Guerrero Cervantes, evento en coordinación con Pronatura Noreste, A.C., con la intención de formar personal en esta materia, además de fomentar el respeto a las aves y su hábitat natural.
Fue en el marco del Día Internacional de las Aves Migratorias, como parte de las labores para generar y fomentar cultura y respeto hacia las aves migratorias y residentes, así como a su hábitat natural, en este caso la Laguna de Santiaguillo.
También se organizó un monitoreo, conteo y observación de aves en la Laguna de Santiaguillo en los días del 5 al 8 de octubre, con la participación de los estados de Chihuahua, Nuevo León y Durango, y de los Estados Unidos, Texas.
Se informó sobre la necesidad e importancia de resaltar el sitio Ramsar Laguna de Santiaguillo, y capacitar a los habitantes para generar guías locales con empleos temporales, bien remunerados, estas actividades fomentan el intercambio de información, y se generan redes de trabajo, nacionales e internacionales.