El Instituto Municipal de Vivienda (INMUVI) lleva a cabo la sustitución de tinacos de asbesto por unidades de polietileno, de forma gratuita los ciudadanos pueden acceder a dicho programa, indicó el director general, Jesús González Smith.
- Te recomendamos: Familias duranguenses mejoran con acciones de vivienda
Explicó que con el objetivo de evitar riesgos en el tema de salud es que se desarrolló dicho programa, pues los tinacos de asbestos generan asbestosis (enfermedad pulmonar crónica causada por la inhalación de fibras de asbesto), debido que dichos tinacos están construidos con fibra generada con cemento blanco, la cual con el paso del tiempo genera moho y la fibra se desprende viaja por la tubería y puede causar cáncer.
Añadió que el sustituir el tinaco es un proceso fácil y gratuito, solo es necesario acudir al INMUVI, llevar documentación como credencial del INE, comprobante de domicilio y de la propiedad.
González Smith señaló además que en caso que el propietario de la vivienda no pueda asistir puede ir cualquier familiar, “sin consto se cambia el tinaco”, puntualizó.
Añadió que dicho programa también está destinado para las viviendas que aún almacenan agua en tinacos de lámina.
El director expuso que no se tiene un número exacto de viviendas que tenga tinacos de asbesto, pues dijo que mucha gente hizo el cambió a tinacos de polietileno pero no quitaron de las azoteas el tinaco de asbesto.
Subrayó además que las principales zonas donde se aprecia la utilización de los tinacos de asbesto son el centro histórico, Analco, Valle del Sur, Insurgentes entre otras.
Enfatizó que el trámite y el cambio de tinaco es gratuito, además el INMUVI cuenta con 320 acciones para ejercer.
De igual forma el director enfatizó que las personas que no pueden asistir al Instituto pueden marcar al teléfono 6181378747 para que personal acuda hasta su casa para realizar el trámite y se programe el cambio, para que el constructor acuda a realizar la sustitución.