Tenemos que dejar muy en claro que en el municipio de Durango, no está permitido utilizar pirotecnia o pólvora para las peregrinaciones, fiestas patronales, bodas, etcétera, así lo precisó la regidora del PAN, Gabriela Vázquez Chacón, ante el inicio de peregrinaciones previas a la celebración del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.
Precisó “hay que recordarles que está prohibido”, y si alguien lo hace, se le va a sancionar por la Dirección de Medio Ambiente, pues las patrullas de Policía Ambiental si están trabajando y pueden levantar un acta correspondiente, que luego se llevan al Juzgado Cívico Municipal.
En el caso de quejas sobre esta situación de uso de pirotecnia en los ensayos o peregrinaciones, la gente debe reportar con todos los datos y al momento en que esté ocurriendo, no después, porque solo de esa manera se puede levantar un acta y aplicar la sanción correspondiente.
Comentó que en el reglamento se permite la pirotecnia para eventos masivos, siempre y cuando sea con permiso con permiso correspondiente de Medio Ambiente, y que se cuiden los decibeles, además de que se debe socializar antes de que se realicen ese tipo de actividades.
Apuntó que el llamado es en general para los ciudadanos, algo que ya se ha hablado con distintos grupos en el caso de las peregrinaciones, para que concienticen en este aspecto.
En cuanto al ruido que pueden generar, la titular de Medio Ambiente, Nora Loera De La Paz, informó sobre un acercamiento con algunos grupos de danzantes, para que eviten hacer ensayos a ciertas horas del día, pues surgen algunas quejas de los vecinos sobre el ruido, y es algo que se les comunico para cuando realicen sus ensayos.