Además de la suspensión de clases en planteles atendidos por el magisterio estatal, este lunes 4 de noviembre, la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE-, llevará a cabo un gran mitin en el que se calcula la participación de algunos 2 mil trabajadores del sistema educativo de la entidad en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas del Estado, para lo cual se bloqueará la avenida Felipe Pescador en ambos sentidos, a fin de exigir el pago inmediato del concepto de Rezonoficacion o RZ, aunque de fondo, la demanda es el pago de quinquenios.
Así lo hizo saber en entrevista con este diario, el dirigente de la Sección 44 del SNTE, Lorenzo Salazar, quien al abordar el asunto reconoció que en efecto, el recurso no está en la Secretaría de Educación, que fue la instancia en la que se presionó en primera en una acción inicial el viernes anterior, una vez que el 31 de octubre no se cumplió el pago de la RZ.
Explicó que en efecto, de donde sale el recurso para la cobertura de estas demandas es la Secretaría de Finanzas, de ahí que la determinación es llevar a cabo este lunes al filo de las once de la mañana, un gran mitin en las inmediaciones de la citada dependencia ubicada por avenida Felipe Pescador, misma que se verá obstruida incluso desde horas antes en sus dos sentidos.
A pregunta expresa, Salazar Lozano aclaró que las clases en todos los planteles atendidos por trabajadores de la 44, habrán de comenzar la jornada de manera normal, empero, pasadas las diez de la mañana todo mundo habrá de concentrarse en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas a fin de tomar parte en esta manifestación.
De igual manera, el líder sindical precisó que una demanda prioritaria o de pronto cumplimiento, es el pago de la rezonificación o el concepto RZ.
Sin embargo, puso en claro también que la demanda o reclamo de fondo, es la que tiene que ver con el pago de quinquenios, que al paso de los años, sigue si cumplirse.
Entonces, el punto es que el concepto de quinquenios se contemple ya de manera ordinaria en los cheques.
Reconoció que existe buena voluntad de parte del Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres para resolver la problemática en cuestión, de hecho, el propio mandatario se comunicó personalmente para tratar el tema, empero, asentó que se trata ya de una circunstancia insostenible, sobre todo cuando se trata de temas relativos al bolsillo de los trabjadores.
Y es que, este recursos que se esperaba tener en manos el 31 de octubre a más tardar, se conoce en el medio magisterial, como un “aguinaldo chiquito”, cifra con la que se cumplen o inician planes a fin de año.