El próximo 11 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por tal motivo el Instituto de Salud Mental del Estado llevará a cabo una conferencia magna y la dramatización de un caso con la interpretación de un monólogo, para crear consciencia entre la sociedad en general sobre la importancia de detectar las señales de alerta y síntomas, riesgos y prevención de esta consecuencia de carácter psicológico y psiquiátrico, causada por factores ambientales, personales, familiares, genéticos, entre otros.
La cita es en el auditorio de la Universidad Juárez donde se ubican las instalaciones de rectoria en punto de las 10 horas, comenzando con un acto protocolario, seguido de la conferencia a cargo del doctor Roberto Cárdenas Arreola psiquiatra del ISMED - aproximadamente 20 minutos-, para concluir con el monólogo: Un callejón sin salida, del doctor Joel Simental; la entrada es gratuita y apta para todo público.
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio data de 10 años y fue iniciativa de la Organización Mundial para la Salud y la Organización Mundial del Suicidio, en Durango será esta la segunda ocasión que se conmemora de dicha manera.
A la fecha suman 106 suicidios registrados por la Fiscalía del Estado, el caso de menor edad fue de un adolescente de 12 años y el de mayor edad de un varón de 91 años. Por cada ocho suicidios acaecidos este año en la entidad, cinco son de varones y tres cometidos por mujeres. El año anterior a este, la suma total de casos llegó a 137 en el estado.
Para 2022 la Organización Mundial de la Salud proyecta que la depresión será la cuarta enfermedad de mayor prevalecía en el planeta, trastorno éste y padecimiento, que suma a las causas del suicidio.