A fin conocer el estado actual de la salud mental y analizar las condiciones en las que se encuentran las adicciones derivadas del consumo de cualquier tipo de sustancia, la Secretaría de Salud de Durango (SSD), a través de la Comisión Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en Durango (CEPAAD) llevará a cabo la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones 2023, informó Irasema Kondo Padilla.
- Te recomendamos: Durango requiere más psicólogos para atender a la población
La secretaria de Salud en el estado detalló que la aplicación de ésta encuesta será del 06 de noviembre al 08 de diciembre del presente año, por lo que invitó a la ciudadanía duranguense para que, apoye a la respuesta de esta encuesta, la cual permitirá conocer aspectos básicos relacionados con el uso de diferentes sustancias psicoactivas, así como aspectos en salud mental. El levantamiento de la información de hará puertas por puerta.
Reiteró que, es indispensable entender de mejor manera la problemática actual, para proporcionar herramientas que den mejores diagnósticos, diseños e implementación de intervenciones, además de realizar investigación, y sobre todo, generar políticas públicas en materia de adicciones y salud mental, que verdaderamente den resultados y ayuden a disminuir los problemas actuales.
Por su parte, el titular del CEPAAD, Jesús Mariano Sánchez Hidalgo, dio a conocer que los entrevistadores que estarán acudiendo a los diferentes domicilios, podrán ser identificados por el uniforme que estará portando, el cual consta de un chaleco, una identificación oficial de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) vigente, además de una Tablet que, está cargada con los cuestionarios correspondientes.
En caso de tener alguna duda sobre si son encuestadores, el Comisionado Sánchez Hidalgo, indicó que se puede marcar a la línea de la vida 800-911-2000, y subrayó que, la encuesta se puede llevar a cabo en la puerta del domicilio, sin ser necesario que se dé entrada al interior del hogar.
Dicho ejercicio se aplicará en 23 municipios del estado de manera simultánea, por lo que el reto es importante, pero con el apoyo de los duranguenses se espera cumplir con el objetivo y así poder generar acciones concretas que den resultados inmediatos.