En el Hospital Rural No. 162 del municipio de Rodeo, Durango, del programa IMSS-Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó una Jornada Quirúrgica de Ortopedia Pediátrica para las comunidades más vulnerables del estado.
El coordinador de Región 1 del programa IMSS-Bienestar, Francisco Sandoval Herrera, informó que se realizaron 138 procedimientos quirúrgicos. Acudieron en total 349 pacientes pertenecientes a poblaciones vecinas a este nosocomio, desde recién nacidos hasta adolescentes, de 11 meses de edad hasta 17 años, los cuales fueron valorados para verificar que su estado de salud les permitía ser candidatos a la cirugía. Se llevaron a cabo, especificó, un total de mil 300 estudios de laboratorio y gabinete, de los cuales 400 fueron análisis de sangre y 900 de rayos X.
De los pacientes valorados se obtuvieron los siguientes diagnósticos: 70 con pie plano flexible, 31 con diversos síndromes, 29 con secuelas de parálisis cerebral infantil, 26 con displacías de cadera, 14 con polidactília (uno o más dedos de lo normal), 10 presentaban hallux valgus o juanete, 10 con geno valgo patológico (rodillas encontradas), cinco con sindactília (dedos fusionados), 10 con deformidades congénitas y 144 con geno valgo fisiológico o piernas zambas, anteversión femoral (desviación del fémur hacia dentro) y osteocondritis (inflamación de cartílagos).
Intervino un equipo multidisciplinario que cuenta con un entrenamiento especial para atender a los menores, quienes acudieron de la Ciudad de México, coordinados por el cirujano Jorge Venegas Vázquez, que incluso recibió a familias que llegaron en fecha posterior para valorarlos y dejar programado su tratamiento.
La delegada del IMSS en Durango, Velia Patricia Silva Delfín, destacó la satisfacción de lograr que muchas pequeñas y pequeños mejoren su condición de vida, además de permitir que emocionalmente adquieran seguridad y las condiciones físicas necesarias para que, en algunos casos, incluso puedan valerse por sí mismos.