Con el objetivo de actualizar a la planta docente en las nuevas tecnologías, la Universidad Juárez del Estado de Durango, en coordinación con la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico -en su área de Innovación Educativa-, llevarán acabo una serie de tres cursos con la intención de emplear las nuevas tecnologías para mejorar los métodos de aprendizaje en las cuestiones educativas.
El pasado 21 de enero, el subsecretario general académico de la UJED, José Othón Huerta Herrera, inauguró el primer curso dentro de esta serie en nombre del rector Rubén Solís Ríos, momento que aprovechó para agradecer la presencia de los docentes con la confianza de que este tipo de cursos sean para beneficio de los universitarios.
Víctor Aguilar Montelongo, coordinador del área de Innovación Educativa, comentó que será una serie de tres cursos como parte de esta actualización. Explicó que el objetivo principal es que los docentes comiencen a utilizar las nuevas tecnologías para mejorar los métodos de aprendizaje en las cuestiones educativas.
Este primer curso denominado “Test informatizados para docentes”, fue impartido por un ponente de Chile, de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de enseñar a los docentes a manejar un software que les puede facilitar sus tareas, en lo referente a realización y calificación de exámenes, asimismo las tareas para las aulas virtuales.
El segundo curso se llevará a cabo los días 9 y 10 de febrero, un curso-taller sobre innovación educativa en el cual se hablará de qué es innovación en educación, las técnicas para aplicar, cómo mejorar la clase, cómo mantener al alumno interesado, técnicas y herramientas virtuales. Será un ponente de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México quien lo tendrá a su cargo.
El tercero y último curso se tiene programado para finales de febrero, el día 26, para el que llegarán ponentes de Francia, de la Universidad de Burdeos, los cuales hablarán sobre un enfoque global de la innovación en la educación desde la perspectiva de la Unión Europea, donde los docentes podrán ver que no necesariamente se tiene que recurrir a herramientas costosas y que hay muchas opciones que pueden utilizar en la UJED.
La tendencia sobre la educación avanza hacia la innovación, ya que los alumnos en la actualidad no aprenden de la manera en que se aprendía en el pasado; ahora ellos entran a internet y pueden aprender de cualquier tema, esto subraya la importancia de que el maestro se actualice, pues ahora el maestro debe ayudar al alumno a identificar cuál información es la verdadera y cuál es la que le puede servir en su crecimiento académico, dijo Víctor Aguilar Montelongo.
El compromiso de la Universidad Juárez del Estado de Durango con su planta docente es brindarles actualización constante en las nuevas tecnologías en educación, pues eso les ayudará a mantener interesados a los jóvenes y eso, a su vez, tendrá un impacto muy bueno en la formación y educación que recibirán.