Durante gira proselitista por el municipio de Mezquital, el aspirante a la gubernatura del estado de la alianza "Va por Durango", Esteban Villega Villarreal, estableció el compromiso de reanudar el servicio de caravanas de la salud a esta región, tras constatar personalmente las condiciones de abandono en cuestiones médicas en las que se encuentran las comunidades indígenas también en esta parte de la entidad.
- Te recomendamos Comercio de Guadalupe Victoria respalda a David Ramos
En este recorrido, el abanderado del PAN, PRI y PRD estuvo presente en la cabecera municipal del Mezquital, así como en la comunidad de la Guajolota, acompañado de la diputada local, Gabriela Hernández y del ex mandatario estatal, Ismael Hernández Deras.
El candidato Estaban Villegas dio su respaldo al postulado de la alianza a alcalde, Iván Soto, con quien recorrió las carreteras y dio cuenta de las malas condiciones de los caminos por falta de mantenimiento, pero eso hizo el compromiso de llevar cuadrillas que realicen una constante rehabilitación a las rúas.
Refirió como más preocupante es el abandono a la salud de los indígenas de este municipio, quienes dejaron de recibir atención médica desde hace tres años, con un cambio de un gobierno federal que les retiró las caravanas que llegaban hasta sus comunidades para llevarles medicamentos y consultas gratuitas.
Junto a Iván Soto, el candidato a alcalde del Mezquital, Esteban se comprometió a retomar ese servicio esencial, e incluso poner en marcha una ambulancia aérea con base en la cabecera municipal, para poder brindar atención de urgencia, y retomar el funcionamiento completo de los tres hospitales integrales con los que cuenta el municipio.
Por su parte, el ex gobernador y ahora líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, afirmó ante los habitantes de la región, que Esteban es garantía de un buen gobierno y de regresar a la etapa en la que se pudo hacer mucho por los hermanos indígenas.
Finalmente, Villegas Villarreal dejó en claro que su lealtad está en el Mezquital, con un respeto a sus usos y costumbres de la zona indígena, de ahí que defenderá todo lo hecho por los gobiernos anteriores del PRI como mejores carreteras y mejor atención a la salud, por eso pidió a la gente no volverse a equivocar y retomar el rumbo como cuando Ismael Hernández fue gobernador.