El Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango, ha sido rebasado por los 800 mil derechohabientes que tienen y que demandan asistencia médica, declaró la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Blanca Estela Castro, quien comentó que desde hace diez años debieron pedir más clínicas y un nuevo hospital.
- Te puede interesar: Tarjetón Digital IMSS 2023: cómo obtener el carnet paso a paso
Ya se tuvo un acercamiento con la delegada quien les manifestó que el principal problema es la falta de especialistas. Destacó que recientemente tuvieron una reunión con la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social a quien le presentaron una encuesta que les hicieron a los socios de Coparmex para ver qué tan satisfechos están con el funcionamiento del IMSS.
Comentó que de acuerdo a la encuesta que se realizó, se le hizo saber a la delgada que la infraestructura que hoy posee el IMSS no corresponde al numero de derechohabientes, ya que estos suman 800 mil personas, por lo que los podemos apreciar que la cantidad es muy grande para lo que se tiene en materia hospitalaria y otras prestaciones que brinda el Instituto.
Esa carencia en infraestructura, dijo, "no puede atender la demanda de los trabajadores, y ante esa problemática ellos tienen que recurrir a los médicos privados provocando un doble gasto al patrón y al propio trabajador al pagar las medicinas y al pagarle al IMSS".
La delegada reconoció la problemática que existe y se comprometió a realizar una reingeniería de los procesos en el IMSS para poder atender la demanda de la derechohabiencia, es decir poder brindar la asistencia medica rápida. Mientras que en el caso de la infraestructura, se tendrán que hacer inversiones que permitan un crecimiento hospitalario.
Blanca Estela Castro, durante la charla, precisó que la delegada le comentó que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el instituto es la falta de especialistas, "hay un déficit de profesionistas". Ante esa situación la líder de la Coparmex consideró la necesidad de trabajar con las universidades para lograr más profesionistas titulados, que puedan realizar una especialidad y sanar ese déficit.
Expresó que los empresarios tienen la oportunidad de exigirle al IMSS que sea más eficiente, "que sepa lo que deseamos, Los empresarios y trabajadores si tienen molestia muy grande por la atención que reciben los colaboradores".
Puntualizó que se planeó el realizar mesas de trabajo entre empresarios y funcionarios del IMSS para poder ver como destraban la problemática, "el poder solicitar una nueva clínica, un nuevo hospital, tuvimos que haber hecho esto hace diez años", finalizó la líder de la cúpula patronal en Durango.