Rebasadas áreas de paidopsiquiatría y neuropediatría en el Hospital del Niño

Las citas para consulta se están otorgando hasta el otro año, indicó el director Marco Antonio Aguilar Martínez

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · lunes 9 de octubre de 2023

Rebasadas áreas de paidopsiquiatría y neuropediatría en el Hospital del Niño / Foto: cortesía | Gobierno Municipal de Durango

Las áreas de paidopsiquiatría y neuropediatría en el Hospital del Niño de Durango están saturadas, las citas para consulta se están otorgando hasta el otro año, indicó el director Marco Antonio Aguilar Martínez, quien reconoció la falta de especialistas en la entidad.

El director del hospital señaló que existe un problema serio en salud mental sobretodo en los infantes, debido en parte de una dinámica social que no se ha comprendido, pues se han perdido a los hijos en las habitaciones y las redes sociales los han absorbido.

Rebasadas áreas de paidopsiquiatría y neuropediatría en el Hospital del Niño / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Dijo además que no todos los problemas de salud mental los podrá solucionar el paidopsiquiatra o el neuropediatra, y enfatizó la importancia del psicólogo quien es el primer contacto en salud mental, quien debe analizar el problema real, “pues muchas veces el círculo familiar es el que altera a las niñas y niños y muchas veces la terapia ayuda de gran manera, pues se detecta el origen”, dijo el funcionario municipal.

Añadió que el psicólogo actualmente es una figura importante, por ello hoy están sobresaturados tanto en el sistema público como en el privado.

Imagen ilustrativa | Rebasadas áreas de paidopsiquiatría y neuropediatría en el Hospital del Niño / Foto: cortesía |

Tanto en Paidopsiquiatría y Neuropediatria las atenciones se dan desde los dos o tres años pues los menores presentan hiperactividad o autismo, hasta llegar a la etapa de preadolescentes.


Aguilar Martínez subrayó que existe la necesidad de contar con especialistas infantiles, sobretodo pediatras con espirito altruista. Añadió que en el Hospital del Niño recientemente se contrató médicos generales y se ha tejido una red interna para detectar cualquier circunstancia de salud mental en los menores.

Para finalizar llamó a las padres de familia estar atentos a los focos rojos de sus hijos “si el niño habla de muerte, que es aburrida la vida o que se quiere con el abuelito, cuando esté ya murió, esos son puntos rojos que se tienen que atender”.