Rebasados por la situación, comerciantes padecen estrés

La situación que enfrentan al no poder pagar sueldos, rentas y sobrevivir los orilla a padecer enfermedades emocionales

David Enríquez | El Sol de Durango

  · lunes 6 de julio de 2020

Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

En estos momentos el sector comercial, especialmente los propietarios de pequeños comercios están sometidos a mucho estrés y presión que ha afectado su salud, destacó la presidenta de Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), ya que la situación de no poder pagar sueldos, rentas y sacar para sobrevivir es demasiado sofocante.

Martha Elba Valdez Pérez, dijo al respecto que el panorama para el comercio en general es preocupante desde finales del año pasado, ahora con esto de la pandemia las cosas se han agravado y lo peor es que el propietario es quien paga factura en su salud mental.

Y es que se enfrentan a enfermedades emocionales y altas cargas de estrés porque cada semana se sufre para poder pagar nóminas, rentas y ganar algo a fin de salir adelante en el día a día. Pero con las ventas por los suelos como se ha mantenido estos tres últimos meses, “la situación es desesperante”, subrayó la entrevistada.

Al destacar que son varios los casos que ha documentado la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, cada quien por su parte ha buscado la ayuda y apoyo especializado a fin de poder sobrellevar este sufrimiento que a muchos literalmente les ha llevado a perder el sueño, migrañas constantes e irritabilidad. Aunque al mal tiempo le ponen buena cara, esta crisis ha logrado bajarles al ánimo.

Reconoció que la parcial reactivación del comercio significa un respiro, ya que el anuncio de las autoridades al extender los horarios de trabajo es un aliciente y solo esperan verdaderamente poder mejorar sus ingresos que les permitan seguir adelante.