En sesión ordinaria el Congreso del estado aprobó por mayoría el rechazo de diez cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018, entre las que destacan la del municipio de Durango y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y la del Gobierno de Estado, fueron aprobados en lo general y particular, mediante el voto emitido por los 25 parlamentarios locales, por tanto este paquete se concluyó con el análisis y discusión de los estados financieros de los ayuntamientos, el Estado y los organismos autónomos.
Al discutir la cuenta de la capital, el diputado por el Partido del Trabajo Rigoberto Quiñonez, señaló que el voto en contra que ejercería, se debía a que en la cuenta pública del ayuntamiento de Durango cuenta con errores, omisiones e irregularidades, que ascienden a más de 17 millones.
Subrayó que existen movimientos de cuentas bancarias y salarios de trabajadores de quienes no se tiene certeza cuál era su función, al igual que faltantes en Aguas de Municipio y Instituto de Planeación y de Vivienda, monto que en total suma más de 26 millones de pesos que no fueron justificados.
De las 14 cuentas discutidas en el pleno, 10 de ellas fueron rechazadas, debido a inconsistencias en los informes, luego de un par de recesos debido a que hubo confusión en algunas votaciones, se dio lectura al artículo que marca que de existir inconsistencias durante la votación el órgano parlamentario tomará las medidas mínimas necesarías para documentar los hechos, acto que dio pie a que continuara la sesión, luego que el Instituto de Investigaciones cambiara el dictamen.
El rechazo de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 fue para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de los municipios de Canelas, Mapimí, Pueblo Nuevo, Otáez, Tlahualilo, San Bernardo, Pánuco de Coronado, Súchil, Hidalgo y la capital.
En el caso de los municipios y el IEPC que fueron votados en contra, tendrán un plazo de 20 días hábiles para solventar las observaciones ante la Entidad de Auditoría Superior de Estado, quien determinará, cuáles pueden ser las sanciones, ya sean administrativas o penales.
En base al análisis que realizaron los integrantes de la Comisión de Hacienda, presupuesto y Cuenta Pública, se pudo constatar que los municipios que presentan un mayor número de observaciones fueron Súchil con 50%, Pánuco de Coronado con un 60% e Hidalgo 84%.