La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope), Beatriz Zamora Nájera, advirtió que las obras de peatonalización y semipeatonalización en calle Pasteur y Privada del Parque Nuevo, en el Centro Histórico, son rechazadas por el 99 por ciento de los comerciantes.
- Te puede interesar: Ciudadanos con discapacidad piden empatía y apoyo a obras de ampliación de banquetas
Además, resaltó, dichas obras están siendo impuestas por el presidente municipal, José Antonio Ocho Rodríguez.
En entrevista y rodeada de inconformes, Beatriz Zamora refirió que la mayoría de los comerciantes de la zona rechazaron las obras porque a su punto de vista no benefician ni a la ciudadanía en general y menos a los comerciantes.
“Realmente acabamos de tener una reunión con la mayoría de los comerciantes y como lo puedes ver, tenemos la mayoría de firmas que dicen no a la obra que pretende imponer el presidente municipal”, refirió.
Hizo ver que la peatonalización y semipeatonalización no favorece ni a los duranguenses y mucho menos a los comerciantes, porque está impuesta por el alcalde e incluso los afecta más de lo que ya han salido perjudicados por diversos factores.
“Son muchos los empleos que se están jugando, son muchos los comerciantes que están y que no quieren perder su patrimonio (…) los comerciantes estamos a favor de que Durango se enchule”.
Comentó que ellos sí están a favor de las obras que son prioritarias y necesarias, como la pavimentación urgente de las calles llenas de baches.
“Para nosotros claro que es una vergüenza, es una tristeza ver que el turismo, que vengan visitantes de otros estados y países y que las calles principales Pino Suárez, 5 de febrero, 20 de noviembre, hay más baches que bordos”, declaró.
Consideró que es necesario trabajar donde es prioritario, porque “ahí es donde realmente deben de estar preocupándose por enchular”.
Ante las versiones en torno a que es un número reducido de comerciantes quienes se niegan a las obras planteadas por el Gobierno municipal y las cuales ayudarán a una mejor movilidad, Beatriz Zamora mencionó que el 99 por ciento de los comerciantes las rechazan y son más de 100 comerciantes los que están involucrados.
Los comerciantes conformes con la obra, resaltó, son el uno por ciento, mientras que el 99 por ciento están en contra de la semipeatonalización.
Pidió que el alcalde analice el plan y reclamó que los apoyos que quiere otorgar no lo son, porque finalmente representa un endeudamiento, lo que en un futuro perjudica a los micro y pequeños empresarios.