“Muy mal augurio para Durango que en este momento que hay tanta sangre y lágrimas, tengamos una corrida de toros para el primero de enero”, así lo señaló la regidora de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Palencia, respecto a la corrida de toros que fue aprobada en sesión extraordinaria de Cabildo la mañana de viernes este 16 de diciembre.
- Te puede interesar: Conoce la historia de la Plaza de Toros Alejandra
Fueron tres regidores de Movimiento Ciudadano, dos del Partido del Trabajo (PT), los que votaron en contra, más las abstenciones de Morena y se aprobó con los votos a favor de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo Martha Palencia, asegura que se debe “cancelar porque la violencia genera más violencia”.
Destacó, no es conveniente, afortunadamente cada vez vemos más vacíos estos eventos, esperemos no ver a políticos y políticas estrenando botas y sombrero, eventos que parecen un desfile de modas, donde van a emborracharse a costillas de ver sufrir a un animal sufriente, todos los animalistas de Durango nos manifestamos en contra del maltrato animal
El llamado es a la presidenta del patronato de Bomberos Angélica Sariñana Galindo, “que no puede ser que estén lucrando con el maltrato animal”, que se utilice la causa de una corrida de toros, para tener dinero para la causa de los bomberos, por eso Movimiento Ciudadano lo dejó muy claro, al decir que “estamos en contra de cualquier maltrato y tortura a los animales”.
La regidora reiteró que como un patronato que debe ser una causa noble, quiera recaudar dinero por maltrato animal, porque las corridas de toros, no tiene nada de tradiciones, ni es arte de acuerdo a lo que estableció la UNESCO, los animales sufren, y se pueden hacer otro tipo de eventos.
Mencionó que eso afecta también a los niños, al estar normalizando la violencia, además como parte de su oposición, indicó que los “animales son seres sintientes y sujetos de consideración moral, por lo cual deben recibir un trato digno”.
Los eventos taurinos disminuyeron 57% en 2011, y ya en el 2013 bajo hasta el 79%, a pesar de que estas corridas son “considerados por sus defensores como una tradición y como parte de la cultura mexicana”. Desde 1980, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) consideró que la tauromaquia no es otra cosa que la tortura.