David Payan manifestó que si el obstáculo es el reglamento se puede reformar sin problema, pero considera que puede ser más que eso, precisó que argumentan que ya hay una calle que lleva ese nombre, pero se trata de un bulevar por lo que no debería haber problema, mencionó que en el reglamento dice que se puede considerar.
Desde el mes de noviembre se generó la iniciativa para que el Bulevar las Flores llevará el nombre del dirigente social, sin embargó argumentan que se puso en la “congeladora”, en marzo se metió a discusión a la Comisión de Desarrollo Urbano, y el pasado 08 de abril fue aprobado el punto, pero luego se bajó.
Por su parte la regidora Daniela Soto, mencionó que es incongruente cuando se subió el punto de acuerdo hasta se habló por parte del presidente municipal poner en el nombre del Ávila Nevárez con letras doradas en el Congreso o en el Cabildo. La fracción de regidores del PAN la vota primero por unanimidad y luego no quiso ni subirla al pleno.
Dijo “no quisiera su servidora pensar y hablo a título personal, que son berrinches partidistas porque quisieran que otros personajes del propio Acción Nacional también tuvieran calles, cuando creo que Don Pedro Ávila Nevárez rebasa colores partidistas y es un líder social conocido”, agregó que ayudo sin distingos de partidos.
Dijeron que si el problema es el reglamento se puede reformar para que no sea el obstáculo, por lo que seguirán insistiendo en que se pueda aceptar el nombre para ese Bulevar, solo esperan que no sea un tema político.
Reglamento marca que no puede haber dos calles con el mismo nombre: Alejandro Monreal
Ante la negativa de tomar la iniciativa para nombrar en la capital de Durango el Bulevar de las Flores como Pedro Ávila Nevárez que dieron a conocer los regidores David Payán y Daniela Soto, el regidor Alejandro Monreal afirmó que la controversia es porque el reglamento modificado en el 2016 marca que no puede haber más de 2 calles con el mismo nombre.
Reconoció que primero se aprobó en la comisión, pero luego se pidió bajar el punto para discutirlo un poco más, y poder subirlo nuevamente, pues aseguró que es parte técnica jurídica, por lo que no se puede violentar el reglamento y no se quiere caer en irregularidad que puede traer una consecuencia.
Expresó que se le comentó al regidor Payán que no es político el tema, sino solo un punto de vista técnico jurídico en el cual se mencionó que hay una calle Pedro Ávila Nevárez exactamente a 4 calles de la avenida y está por el Bulevar Domingo Arrieta.
El regidor explicó que se sabe que hay colonias o fraccionamientos que tiene repetidos los nombres de las calles, lo que ocasiona un problema hasta en su búsqueda y por eso se reformó el reglamento en el 2016 y evitar que se dieran los nombres repetitivos.
Mencionó que quizá sea tiempo de modificar de nuevo el reglamento, porque todavía se puede trabajar esta semana y checar lo que corresponde a lo técnico jurídico.