El ciclo escolar pasado 30 mil niños de educación básica quedaron sin revisión médica dentro del programa Salud Integral, ello debido a que los padres de familia no lo permitieron por cuestiones de índole religioso en algunos casos, señaló la directora del DIF Estatal. Se detectaron 3 casos de leucemia y 14 diabéticos.
A este respecto Rocío Azucena Manzano Cháirez especificó que se realizaron 170 mil revisiones en un universo de 200 mil alumnos de preescolar y primaria que formaron parte de dicho programa.
Indicó que en la segunda etapa de este programa que ya arrancó la semana pasada, se atenderá a 170 mil alumnos de secundaria y preparatorias.
Al referirse a los 30 mil que quedaron fuera de Salud Integral, argumentó que se debió básicamente a la negativa de padres de familia que por cuestiones de tipo religioso, la mayoría de las veces y otras por desconocimiento o temor mal infundado no permitieron que se les sacara una muestra de sangre a los infantes, ello para su análisis en el laboratorio y así detectar posibles complicaciones.
Sobre todo en algunas comunidades de municipios como Pueblo Nuevo y el Mezquital. Sectas religiosas como Testigos de Jeová, por ejemplo, no permiten que se les tomen muestra de sangre a alguno de sus miembros, destacó.
Es muy importante que los padres permitan la revisión de sus hijos mediante tomas desangre, ya que gracias a ello se pueden detectar padecimientos y así actuar de forma preventiva. El año pasado se detectó gracias a estos estudios a tres niños con leucemia y 14 casos de diabetes infantil; de ahí que es muy benéfica esta revisión en la que además se les toma peso y talla, examen de la vista, revisión bucal y médica en general, dijo finalmente