Luego de marcar que el enojo de la sociedad, el rechazo hacia las instituciones y hacia todo lo que tenga que ver con la vida pública, es producto de un largo proceso de descomposición del sistema político y democrático del país, y que “lo que hoy vivimos, no es producto ni de la casualidad ni de un proceso electoral en 2018”, el presidente de la CMIC, Raúl Montelongo Nevárez, cuestionó a los aspirantes a diputados federales de la coalición Va por México si en su proyección político-legislativa verdaderamente van con Durango o “van con sus intereses y proyectos cupulares y personales”.
Montelongo Nevárez a expuso lo anterior, en el marco del Encuentro Empresarial convocado por el CCE con los tres partidos políticos integrantes de la alianza Va por México y sus candidatos.
Ahí, el líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, deseó a todos una competencia electoral justa y de alta participación ciudadana.
Subrayó que este es un encuentro a favor de la democracia y por el futuro de Durango, para luego subrayar que la desintegración social, la crisis económica, la emergencia sanitaria y la inseguridad que vive el país, superan por mucho, las ideologías políticas, los intereses de partido y los proyectos personales de los líderes políticos.
Luego, reiteró que el enojo de la sociedad y lo que hoy vivimos, correspondió simplemente a la explosión de sentimientos de hartazgo, enojo y decepción acumuladas en las últimas décadas en nuestra sociedad; “se gestó gracias a la ineficacia de los gobiernos de alternancia. Se edificó en una guerra mal planeada y peor ejecutada contra el crimen organizado. Se intensificó gracias a la corrupción y los escándalos que envolvieron a políticos y servidores públicos en los últimos años”.
Por tanto, dijo Montelongo Nevárez, debemos entender que lo que hoy vivimos, no es casualidad; “no es gracias al surgimiento de un nuevo proyecto de gobierno. No es gracias a la existencia de un liderazgo de caudillo surgido del pueblo”.
Es –afirmó- producto de los errores y omisiones, del propio sistema político y de muchos de los que estamos hoy aquí sentados; “por eso, es momento de arreglarlo. De corregir el rumbo del país y de ser conscientes de que esta, esta puede ser nuestra última oportunidad”.
Al dirigirse a los aspirantes a diputados por la alianza Va por México, cuestionó: “si ustedes, los políticos que quieren nuestro voto ¿tienen la disposición y la verdadera voluntad de cerrar las brechas que separan a la sociedad de la oferta política que representan?”
La pregunta es –agregó-: ¿Si van en serio a defender a Durango, a luchar por una transformación de fondo en nuestro proyecto económico, a gestionar los recursos que necesitamos, a defender las obras que nos cancelaron a innovar y proteger la libertad, la seguridad y nuestro patrimonio?, o ¿van a defender los intereses de sus líderes y a posicionarse mediáticamente para pensar en las siguientes elecciones?