En esta temporada de pandemia el Sistema municipal del DIF ha recibido 36 reportes por omisión de cuidados hacia menores, de los cuales 11 se han comprobado, ante esto la directora municipal Sandra Corral Quiroga, señaló que en el primer semestre del año se han atendido 256 denuncias por dicho tema, a los cuales se ha dado seguimiento o turnado a las instancias correspondientes.
Agregó que diariamente personal del DIF Municipal realiza recorridos por la ciudad para detectar los menores que se encuentren en las calles y hacer conciencia en los familiares que son ellos quienes deben brindar un entorno estable y seguro para la niña o niño.
Corral Quiroga señaló la necesidad de proteger a los menores y restituirles sus derechos en caso de ser vulnerados.
De igual forma hizo hincapié en el número de solicitudes que han recibido de madres solteras con el objetivo de pedir ayuda para solicitar la pensión alimenticia para sus hijos, “en los últimos tres meses hemos recibido 45 solicitudes y se han realizado tres demandas que se encuentran en proceso de solución” dijo la funcionaria.
Añadió que solo se han presentado 5 casos por violencia intrafamiliar y llamó a las personas a ser tolerantes y tener prudencia, ya que la pandemia mediante el confinamiento ha desatado estrés y ansiedad en las personas.