Aún y cuando Durango, siempre ha estado garantizado el abasto de medicamentes, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) trajo a la entidad un cargamento de medicamentos, con lo cual podrán fortalecer los tratamientos de atención a los casos de meningitis aséptica por hongo, afirmo Irasema Kondo Padilla, titular de los Servicios de Salid en el Estado.
Destacó la respuesta eficaz del Gobierno Federal ante la problemática que se vive en Durango por los casos de meningitis aséptica por hongo, al recibir el cargamento de fármacos que llegó la noche de ayer martes.
Durango recibió del INSABIN dos mil dosis de voriconazol, 6 mil 500 de amforericina b liposomal y 10 mil dosis de paracetamol inyectable, medicamentos que fueron trasladados por la Guardia Nacional.
La secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, recordó que, desde el primer caso de dicho padecimiento, el gobernador Esteban Villegas Villarreal manifestó su preocupación por esta situación, por lo que instruyó brindar toda la atención con hospitalización e insumos médicos sin escatimar costo alguno.
Por esta razón, los medicamentos y tratamientos han estado garantizados en todo momento, además, el gobierno federal a través del INSABI ofrecieron todo el respaldo a Durango para brindar la atención médica y tratamientos a los pacientes con meningitis por hongo.
Los cuidados no se han hecho esperar, ya que las personas afectadas han sido canalizadas de manera personalizada por médicos y enfermeras, con tratamientos para cada uno de ellos; la dosificación de medicamento es acorde al estado y condición de cada individuo, por lo que se lleva una atención puntual en cada caso.
A su vez, dijo se atiende de manera integral a todas las familias de los hospitalizados, para brindar atención integral por parte del Instituto de Salud Mental del Estado, así como el respaldo del DIF Estatal, de ahí que destacara que hay un esfuerzo tanto del Gobierno Estatal como Federal para atender esta contingencia de salud.