El Centro de Negocios de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CN-UJED) recibió la notificación de que la máxima casa de estudios fue certificada en el Padrón de Desarrolladoras de Capacidades Empresariales (PADCE), lo cual, sin duda, traerá muchos beneficios a la institución, pues podrá bajar recursos del Gobierno Federal en favor de los emprendedores universitarios. Así lo dio a conocer Rafael Reyes Tirado, director del CN.
Mencionó que el Gobierno Federal cuenta con una nueva área denominada Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), dependiente de la Secretaría de Economía, y tiene como objetivo impulsar, con enfoque de género, la creación de micronegocios y el aumento de su productividad mediante servicios de microfinanzas con mejores condiciones. El PADCE publicó la convocatoria en la que pueden participar despachos privados y universidades, cumpliendo una serie de requisitos legales, comprobar metodologías con empresas y presentar resultados de años anteriores.
“Fue una convocatoria muy complicada y con muy poco tiempo para poder satisfacer todos los requisitos, la Universidad participó, recopiló la información y logró subirla a la plataforma. Hace unos días se le notifica a la UJED que a través del Centro de Negocios fue certificada en el programa del PADCE, esto significa que la Universidad estará respaldada y certificada para asesorar a las MiPyME, pequeñas y medianas empresas de Durango y de otros estados”, manifestó.
Asimismo, destacó que dichas empresas podrán beneficiarse con equipamiento para su negocio, en capacitación y consultoría, además de acompañamiento para sus negocios. “En esta convocatoria participaron más de doscientas instituciones, de las cuales sólo ochenta y seis fueron acreditadas en todo el país, y afortunadamente la Universidad fue aceptada, siendo la única institución educativa de educación superior en el estado”, resaltó.
En ese sentido, señaló que es una gran noticia para Durango y la propia Universidad Juárez, ya que “… de las ochenta y seis instituciones certificadas, sólo diez son universidades y la UJED es una de ellas, con lo que estaremos compitiendo de igual manera con despachos privados y esta certificación nos abre horizontes, podemos apoyar a otros estados, pues el mismo Gobierno Federal nos puede canalizar con ellos”, indicó.
Por último, Rafael Reyes Tirado detalló que esta certificación viene a fortalecer el vínculo que tiene la misma Universidad con las MiPyME, es una gran noticia, pues tienen un representante en Durango que los puede apoyar, ya no tendrán que acudir a otro estado para recibir este tipo de ayuda.