Recibe FGE denuncias de violencia a mujeres

Violencia contra la mujer es el tercer delito que más se denuncia, diariamente se presentan ocho querellas

Juan Pablo Hernández

  · sábado 9 de marzo de 2019

A decir de la Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán, destacó la que la violencia contra la mujer es el tercer delito que más se denuncia, diariamente se presentan ocho querellas, mismas que son atendidas en tiempo y forma, sin embargo cabe destacar que datos del INEGI revelaron que casi el 80 por ciento de las víctimas no denuncias ni piden ayuda.

Durante la entrevista realizada, la Fiscal general, destacó la importancia que tiene el poder disminuir estas cifras, para ello se tiene que trabajar en la educación, hacer conciencia entre la ciudadanía, pero también el no ocultar cifras.

Resaltó que no se deben de maquillar las cifras de violencia, pues esto les permite a las autoridades y a la propia Fiscalía del Estado poder actuar contra aquellas personas que actúan de manera violenta contra la mujer.

Puntualizó que en el municipio de Gómez Palacio este delito ocupa el segundo lugar después del robo.

Comentó que en la ciudad de Durango, cuando menos se presentan de ocho o seis denuncias por violencia hacia las mujeres, que van desde lesiones leves a graves.

Ruth Medina Alemán comentó que algunas denuncias ya están judicializadas, otras están en proceso.

Cabe destacar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática, en Durango casi el 80 por ciento de los casos de violencia que se presentan hacia la mujer, no son denunciadas y no buscan la ayuda de las instituciones.

Asimismo, la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Laura Elena Estrada, comentó que la dependencia a su cargo está de puertas abiertas para atender con asesoría y diversos tratamientos a esas mujeres que han sido víctimas de violencia, asimismo se platica con los esposos o parejas para que realicen un mejor modo de vía.

Expresó que con la unidad móvil que el gobernador José Aispuro Torres, les ha donado, les va a permitir llegar a una población mayor, las vamos a poder orientar e informarles que existen lugares en donde pueden ser atendidas, en donde pueden ser ayudadas ya sea psicológicamente, con médicos y con la asesoría Jurídica y diversos apoyos para que salgan adelante.